Las reuniones familiares vuelven a la normalidad tras la pandemia de la covid

Las reuniones familiares vuelven a la normalidad tras la pandemia de la covidGTRES

Covid 19  Primeras navidades normalizadas pero, ¿qué dicen los expertos?

Inmunólogos desaconsejan más restricciones contra la covid pero sí seguir con la vacunación

Estas navidades son las primeras sin ningún tipo de restricción desde que estallara la pandemia de la covid. Lejos quedan las mesas de cuatro en interiores, las mascarillas en los cines o las limitaciones en los viajes. Los expertos aseguran que la población está suficientemente protegida contra el coronavirus y no es necesario tomar medicas adicionales de precaución durante las próximas fechas navideñas, aparte de las ya habituales de recomendar la mascarilla en espacios poco ventilados y con un número alto de personas.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) Marcos López Hoyos, explica que , aunque han aumentado algo los casos, la situación «no es alarmante» ya que los españoles están «protegidos» después de «dos años y medio inmunizándose ya sea por la infección o por las vacunas».
«La población general está bien protegida» ya que la inmensa mayoría ha recibido tres dosis y ha sufrido una infección mientras que los pocos que no se han vacunado también han debido pasar por el virus de forma asintomática, de manera que el número de individuos que aún no ha tenido contacto con el virus se acerca al cero, en opinión de la comunidad científica, informa Efe.
Según el presidente de los inmunólogos españoles, para Navidad no hay que tomar nuevas medidas más allá de la «cautela y el sentido común», como por ejemplo utilizar la mascarilla en caso de síntomas gripales «para proteger a los demás».
Aún así, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que no se ha recuperado la «tan ansiada normalidad» y la pandemia de la Covid-19 todavía no ha terminado, por lo que es necesario seguir haciendo esfuerzos para proteger a la población.

La importancia de la vacunación

El doctor Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona y jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, en un foro organizado por la Agencia Efe, hacía hincapié en la importancia de ser conscientes de que el virus sigue circulando: «Va por delante de nosotros y hay que mantener una actitud no de miedo pero sí de respeto», especialmente los grupos de riesgo, como pueden ser los mayores, las mujeres embarazadas o las personas trasplantadas.
En su opinión, la «parte más difícil ha pasado, pero quizá debamos seguir pensando en fase transitoria, porque no sabemos como acabará esto y hasta que no se normalice dentro un tiempo, quizá años, resulta prudente contemplar este año como de transición».
En esta misma línea la doctora Sonia Tamames, directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, aseguró que en estos momentos la alta cobertura de las primeras dosis de vacunación contra la covid ha colocado a España en una posición privilegiada frente a una nueva onda epidémica, en el sentido de que la mayor parte de la población ya tiene entrenamiento de su sistema inmunitario y puede enfrentarse sin que la gravedad patológica sea grande.
«Pero sabemos que antes o después tendremos una nueva onda y el esfuerzo ahora es que la población más vulnerable se vacune porque hay variantes circulando y todavía el desenlace puede ser grave», añadía la doctora.
¿Cuál es la mejor herramienta para combatir la gripe?

¿Cuál es la mejor herramienta para combatir la gripe?

Normalizar el uso de la mascarilla

El director del Grupo de Inmunología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Jordi Cano, destacaba que los «niveles de protección son más altos de lo pensado» contra la Covid-19, a pesar de lo cual ha abogado por «normalizar el uso de la mascarilla» para evitar riesgos ya que su uso «no tiene por qué ser un estigma».
En la misma dirección ha lanzado un mensaje el catedrático de la Universidad de Alicante José Miguel Sempere: «No pasa nada por ponerse la mascarilla», sobre todo en el transporte público y en establecimientos sanitarios, como farmacias, ya que «el virus no ha desaparecido por completo».

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para evitar que el sistema inmunitario se desequilibre y seamos más susceptibles de contagiarnos los expertos recomiendan:

  1. Tener una alimentación siguiendo una dieta pesco-mediterránea o atlántica.
  2. Comer no más de 2-3 veces al día llevando a cabo un ayuno nocturno adecuado, de mínimo 12 ó 13 horas.
  3. Realizar ejercicio físico al ser posible en un entorno natural, siendo lo ideal andar un total de 15.000 pasos al día.
  4. Controlar el estrés crónico, teniendo en cuenta que el uso y abuso de los dispositivos digitales es uno de los principales causantes del mismo.
  5. Un adecuado descanso.
Comentarios
tracking