endometriosis

La endometriosis provoca un dolor paralizante durante los períodos y los brotesGTRES

Las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de depresión

Una investigación de la Universidad de Yale establece la relación entre la enfermedad y los trastornos en la salud mental

Son muchas las mujeres que padecen endometriosis. Se trata de un trastorno, a menudo doloroso, en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del mismo, según explican desde la Clínica Mayo. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
Además de provocar un dolor paralizante durante los períodos y los brotes, ahora los investigadores de la Universidad de Yale también han concluido que podría estar relacionado con trastornos de salud mental.
La doctora Dora Koller, autora principal del estudio, afirma que es la primera investigación que encuentra ese vínculo y cree que contribuye a la creciente evidencia de que «la endometriosis es una enfermedad sistémica que afecta la salud mental y física de las mujeres».
El ensayo, publicado en JAMA Network Open , rastreó las tasas de problemas de salud mental en alrededor de 200.000 mujeres sin la afección y 8.000 que la tenían. Hallaron que las mujeres con endometriosis tenían 3,6 veces más probabilidades de tener depresión, 2,9 veces más probabilidades de tener trastornos alimentarios y 2,6 veces más probabilidades de tener ansiedad.
Koller agregó que los hallazgos «resaltan que la endometriosis está asociada con la salud mental de las mujeres a través de mecanismos pleiotrópicos». «Nuestros resultados destacan que el dolor crónico no explica completamente las mayores probabilidades de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios observados en los casos de endometriosis».

Temas

Comentarios
tracking