El boxeador Conor Benn

El boxeador Conor BennGTRES

El porqué una dieta rica en huevos exculpa de dopaje al boxeador Conor Benn

Sabroso, barato y con excelentes propiedades nutricionales el huevo es uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Rico en minerales como fósforo o selenio está cargado de vitaminas B12, B2, A y D.
Sin embargo, en algunas ocasiones y para inducir la ovulación y aumentar la producción de las gallinas ponedoras, la industria ganadera utiliza clomifeno, un modulador selectivo del receptor de estrógeno. Esta práctica puede llevar a que los huevos y el tejido comestible de las gallinas contengan residuos de esta sustancia prohibida como agente dopante en los deportes.
Esta es la razón por la que el boxeador británico Conor Benn, alegando seguir una dieta rica en huevos, ha sido absuelto de las acusaciones de dopaje. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha estimado que un «consumo muy elevado de huevos» constituía «una explicación razonable». Benn, de 26 años, negó en todo momento haber ingerido de manera voluntariamente esa sustancia prohibida que mejora la fertilidad femenina y eleva el nivel de testosterona en los hombres al quemar grasa.

En qué se basa la decisión

Un estudio, apoyado por la Agencia Mundial Antidopaje, estudió el papel del clomifeno, que si bien está prohibido como agente dopante en los deportes, se detecta con frecuencia en muestras de orina de pruebas de drogas deportivas.
Existen pocos informes sobre el uso (ilícito) de clomifeno en la industria ganadera para aumentar la tasa de producción de huevos de las gallinas ponedoras, lo que crea un riesgo de que los huevos y el tejido comestible de estas gallinas contengan residuos de clomifeno.
Para investigar la posible transferencia de clomifeno a los huevos y al tejido muscular, se administró por vía oral citrato de clomifeno a 10 mg/día a gallinas ponedoras durante 28 días para determinar residuos de clomifeno en huevos, pechuga de pollo y muslo de pollo.
Los análisis se realizaron en huevo entero, clara y yema de huevo por separado, y músculo de pollo de pechuga y muslo. El clomifeno fue detectable en los huevos dos días después del comienzo del período de administración del fármaco. Las concentraciones del fármaco aumentaron a 10-20 µg por huevo en una semana, y después de retirar el clomifeno, los residuos disminuyeron después de 4 días, pero todavía se detectaron rastros de clomifeno hasta el final del estudio (14 días después de la última administración).
En el tejido muscular del pollo, se encontraron niveles de clomifeno de hasta 150 µg/kg (muslo) y 36 µg/kg (pechuga). Seis días después de la última dosis, las concentraciones tisulares de clomifeno cayeron por debajo del límite de cuantificación (LOQ).
Estos resultados subrayaban la preocupación de que el clomifeno se transfiriera a los alimentos de origen animal y dar como resultado una analítica adversa en los controles de dopaje.
Comentarios
tracking