Cada vez hay más productos que aseguran que podemos ganar tonos de blancura en nuestros dientes

Cada vez hay más productos que aseguran que podemos ganar tonos de blancura en nuestros dientesGerd Altmann en Pixabay

¿Cuál es el mejor remedio casero para eliminar el sarro de los dientes?

Los odontólogos advierte de que el mejor ataque es una buena defensa

¿cómo es posible que se me acumule sarro en los dientes si me cepillo tres veces al día? Esta es una de las preguntas más frecuentes en las consultas de los dentistas. Según explican expertos de Sanitas el sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, es el producto de la mineralización de la placa bacteriana. La placa se compone de una mezcla de saliva, restos de comida y colonias de bacterias que se alimentan de ellos.
Esta placa es invisible pero una vez empieza a depositar una película de sustancias minerales sobre ella, generalmente, sales de calcio y fósforo, adquiere la tonalidad marrón o amarillenta característica del sarro.
Estos depósitos minerales son los responsable de las caries y la enfermedad periodontal por lo que no son sólo una cuestión estética, sino también de salud. Cepillarse los dientes adecuadamente; usar hilo dental y realizarse limpiezas bucales regulares es la única manera de evitar o limitar su aparición pero una vez que aparece el sarro, ¿existen remedios caseros?
Los expertos lo dejan claro: No existen trucos ni productos «milagro» antisarro. Desde la Clínica Cervera explican que «en Internet, aparecen cientos de remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes, la mayoría con bicarbonato, limón o agua oxigenada entre sus componentes. Sin embargo, ninguno de estos remedios va a hacerle ningún favor a tu boca, sino todo lo contrario, sobre todo si recurres a ellos con frecuencia».
En el caso del sarro, el mejor ataque es una buena defensa. El único remedio casero contra el sarro es la prevención, es decir, cumplir con una buena higiene oral en casa para evitar que aparezca.

Diez consejos

  • Cepilla tus dientes tres veces al día durante, al menos, 2 minutos
  • Usa un cepillo suave y electrónico
  • Asegúrate de limpiar las superficies difíciles de alcanzar como los molares
  • Usa hilo dental
  • Pasta de dientes que contenga flúor para prevenir sarro
  • Enjuágate la boca diariamente
  • Bebe mucha agua
  • Restringir los alimentos azucarados y almidonados
  • No fumar
  • Ir al dentista al menos una vez al año

¿Qué hago si ya se me ha formado sarro?

La placa bacteriana, una vez que se endurece y transforma en sarro, sólo puede eliminarse en el dentista, mediante una profilaxis o limpieza dental. Los aparatos sónicos y ultrasónicos que utilizamos los dentistas producen ondas vibratorias que rompen el sarro de la superficie del diente sin afectar en absoluto al esmalte.

Temas

Comentarios
tracking