Corazón

Una de cada tres mujeres fallece por un problema cardiovascularGTRES

Día Mundial del Corazón  Los cuatro hábitos que debes hacer cada día para no morir de un infarto

Una de cada tres mujeres fallece por un problema cardiovascular

Año tras año, los informes de la Organización Mundial de la Salud advierten de que la patología cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y es la responsable de casi un 40% de los fallecimientos en la población femenina.
Tradicionalmente, los episodios isquémicos del corazón -infarto de miocardio y angina de pecho principalmente- han estado asociados al hombre. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un incremento preocupante en la prevalencia de este tipo de patologías en la mujer.
Como afirma el Dr. Miguel García Martínez, especialista en cardiología del Hospital Vithas Alicante, «la protección natural que confieren las hormonas sexuales femeninas se ha visto mermada por el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo o la mala alimentación que han generado un deterioro en la salud cardíaca de las españolas».
En este sentido el Dr. Alberto Berenguer, cardiólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, señala la importancia de «abandonar el hábito de fumar, evitar el sobrepeso, controlar la hipertensión y los niveles de colesterol así como realizar ejercicio diario».

Chequeo cardiológico

La prevención activa y el diagnóstico precoz son esenciales para combatir el avance de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en mujeres. El Dr. Manel Peraire, cardiólogo del Centro Médico Vithas Garraf, indica que «la detección temprana es clave. A través de chequeos cardiológicos, podemos identificar factores de riesgo y condiciones iniciales, lo que nos permite una intervención temprana y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente».

La salud cardiaca en la mujer

El doctor Víctor Girbés, responsable de la unidad de cardiología del Centro Médico Vithas Alzira, ha resaltado que el sexo femenino «tiene algunas ventajas y también algunos inconvenientes de cara a afrontar la enfermedad cardiovascular». Entre las ventajas destaca que la presencia de estrógenos, -que son las hormonas femeninas que se mantienen en niveles elevados desde la menarquia a la menopausia- «previenen la enfermedad cardiovascular y provocan que esta se desarrolle de media 10 años más tarde que en el varón». Además, en general, las mujeres «realizan dietas más saludables, más ricas en frutas y verduras y pobres en grasas».
No obstante, entre los inconvenientes destaca que, «pasada la etapa escolar, globalmente las mujeres son más sedentarias y presentan mayores tasas de sobrepeso/obesidad» o que su consumo de tabaco «supera al de los hombres siendo su sistema cardiovascular y pulmonar más sensible al mismo».
Por su parte, la doctora María Ibáñez, cardióloga de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, ha insistido en que no solamente influyen las diferencias biológicas entre hombres y mujeres «sino también el género: el papel y el comportamiento psicosocial impuesto por la sociedad determinan diferencias en el diagnóstico, tratamiento, evolución y pronóstico». Además, ha resaltado especialmente los riesgos del tabaquismo, «ya que es más perjudicial en las mujeres que en los varones».

Hábitos que mejoran el corazón

Según el Dr. Carlos García Palomar, cardiólogo de Vithas Castellón, cuidar el corazón significa «cuidar nuestro sistema cardiovascular, corazón y arterias». Para ello, el especialista recuerda cuáles son los hábitos fundamentales para el cuidado del corazón.

Ejercicio físico

  • Es aconsejable realizar más de 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o más de 75 minutos a la semana de ejercicio intenso, añadiendo ejercicios de fuerza, hay que «construir músculo».

Alimentación

  • Seguir una buena alimentación «se recomienda el consumo de productos que sean naturales, evitar procesados y azúcares, primando frutas, vegetales, verduras, semillas y legumbres, también priorizar proteínas como el pescado y las carnes y las grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate y el pescado azul».

Tabaco y sueño

  • El doctor aconseja evitar el tabaco y dormir al menos ocho horas diarias.

Control de factores de riesgo

  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular con la toma periódicas de tensión arterial, analíticas rutinarias para despistaje de diabetes e hipercolestrolemia y prevenir la obesidad
Comentarios
tracking