WO

La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que causa picor y eccemaGTRES

Dermatitis atópica: nuevos virus para tratar esta inflamación de la piel que causa picor y eccema

Los componentes virales del microbioma de la piel pueden impulsar el desarrollo de terapias innovadoras

Hasta el 15 por ciento de los niños y el cinco por ciento de los adultos se ven afectados por la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. A pesar de las medidas terapéuticas avanzadas, el intenso picor y el eccema, especialmente en los codos y las rodillas, causan gran angustia a los pacientes.

En el marco de un estudio realizado en la MedUni de Viena, un equipo de investigación dirigido por Wolfgang Weninger, jefe del Departamento de Dermatología, descubrió un nuevo enfoque: los bacteriófagos, que colonizan la piel como componentes virales del microbioma y pueden impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras. Terapias para la dermatitis atópica. Los resultados de la investigación se publicaron recientemente en la revista científica Science Advances.

Hasta ahora, la importancia de los bacteriófagos, 'comedores de bacterias', también llamados fagos, en el cuerpo humano se conocía principalmente a partir de análisis del intestino. En la búsqueda de medidas terapéuticas innovadoras para la dermatitis atópica (EA), el equipo de investigación de MedUni Viena ha investigado por primera vez la interacción de fagos y bacterias en la piel, según informan en un comunicado.

Después de todo, se sabe desde hace mucho tiempo que la progresión de la EA va acompañada de cambios masivos en el microbioma de la piel. El microbioma es la suma de todos los microorganismos de la piel y ha sido investigado principalmente por sus componentes bacterianos. Se desconoce si los virus también contribuyen a la naturaleza del microbioma bacteriano en la piel sana y enferma. Los fagos son virus de diferentes tipos y funciones cuyo único objetivo es infectar bacterias, destruyéndolas o estimulándolas para que se multipliquen.

Nuevos fagos identificados

«En nuestro estudio, descubrimos fagos previamente desconocidos en el microbioma de muestras de piel de pacientes con EA, que ayudan a ciertas bacterias a crecer más rápido de diferentes maneras», señalan los primeros autores Karin Pfisterer y Matthias Wielscher del Departamento de Dermatología de la MedUni Viena. El cambio resultante en el equilibrio entre fagos y bacterias no se detectó en las muestras comparativas de individuos sanos y puede ser una explicación para la sobrepoblación del microbioma de la piel con bacterias llamadas Staphylococcus aureus que se encuentran en la EA. Estos hallazgos contribuyen significativamente a una mejor comprensión de la bioflora de la piel en pacientes con EA y allanan el camino para el desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas dirigidas: mediante la identificación y el cultivo de fagos especializados en Staphylococcus aureus, está disponible una nueva opción prometedora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas