Relaciona el consumo de carne roja, el microbioma intestinal y las enfermedades cardiovasculares
¿La ingesta de carne roja está relacionada con la inflamación?
Un estudio sugiere que el peso corporal y no la carne roja, puede ser el factor determinante de aumento de la inflamación sistémica
La inflamación es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, incluida la enfermedad cardiovascular (ECV), y el impacto de la dieta en la inflamación es un área de creciente interés científico. En particular, las recomendaciones para limitar el consumo de carne roja a menudo se basan, en parte, en estudios antiguos que sugieren que la carne roja afecta negativamente a la inflamación, pero ¿es esto cierto? Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor y el Hospital Infantil de Texas han estudiado a fondo la relación entre la carne roja y la inflamación con resultados que no gustarán a los que defienden una dieta basada únicamente en frutas y verduras.
Además de evaluar la ingesta de alimentos autoinformada por los participantes y varios biomarcadores, los investigadores midieron una serie de metabolitos de la ingesta dietética en sangre. Los metabolitos plasmáticos pueden ayudar a capturar los efectos de la ingesta dietética a medida que los alimentos se procesan, digieren y absorben.
Los investigadores encontraron que cuando se ajustó por el índice de masa corporal (IMC), la ingesta de carne roja procesada y sin procesar (carne de res, cerdo o cordero) no se asoció directamente con ningún marcador de inflamación, lo que sugiere que el peso corporal, y no la carne roja, puede ser el factor determinante de aumento de la inflamación sistémica. De particular interés fue la falta de un vínculo entre el consumo de carne roja y la proteína C reactiva (PCR), el principal marcador de riesgo inflamatorio de enfermedades crónicas.
Wood y su equipo analizaron datos transversales capturados de aproximadamente 4.000 adultos mayores que participaron en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) y publicaron recientemente sus hallazgos en The American Journal of Clinical Nutrition.
Nuestro análisis no respalda las investigaciones observacionales anteriores que vinculan el consumo de carne roja y la inflamación
El Dr. Alexis Wood, profesor en la Facultad de Medicina Baylor y el Hospital Infantil de Texas explica en un comunicado: «El papel de la dieta, incluida la carne roja, en la inflamación y el riesgo de enfermedades no se ha estudiado adecuadamente, lo que puede llevar a recomendaciones de salud pública que no se basan en evidencia sólida» y añade: «Nuestro análisis se suma al creciente conjunto de evidencia que indica la importancia de medir los marcadores plasmáticos, como los metabolitos, para rastrear las asociaciones entre la dieta y el riesgo de enfermedades, en lugar de depender únicamente de la ingesta dietética autoinformada», concluye.