Esclerosis

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativaGTRES

Descubren un mecanismo que podría reducir los síntomas de la ELA

Un fármaco basado en la planta Ashwagandha permite que las neuronas motoras vuelvan a un estado más normal

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva causada por la pérdida de las neuronas motoras superiores, ubicadas en el cerebro, y de las neuronas motoras inferiores, que se extienden desde la médula espinal hasta los músculos. Desde la Fundación Luzón explican que la ELA avanza gradualmente, provocando una atrofia muscular y la parálisis en casi todos los músculos del cuerpo, a excepción de la musculatura ocular, control de esfínteres ni a la sensibilidad cutánea.
Actualmente, el principal objetivo del tratamiento de la ELA es prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Reducir los síntomas de la enfermedad es uno de los principales objetivos de los investigadores y un nuevo estudio, dirigido por Chantelle Sephton, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval y publicado en la revista científica Acta Neuropathologica Communications, trae esperanza a muchos de estos pacientes.
En las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los cambios en las neuronas parecen activar las células inmunitarias. Reducir la inflamación podría reducir los síntomas de la enfermedad, según la investigación de Sephton.
Utilizando un modelo de ratón genéticamente modificado, los investigadores descubrieron que los cambios estructurales en las neuronas superiores ocurrían antes de que aparecieran los síntomas de la enfermedad.

Por qué se produce la atrofia

El estudio sugiere que estos cambios morfológicos envían una señal a la microglia y los astrocitos, las células inmunes del sistema nervioso central. Cuando llegan, su efecto es protector, pero si permanecen demasiado tiempo se vuelven tóxicos para las neuronas. Esto conduce a una reducción de las conexiones sinápticas entre las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, lo que a su vez da como resultado una reducción de las conexiones sinápticas con los músculos. Estos cambios conducen a atrofia y pérdida de la función motora.

Un fármaco de Ashwagandha

Dada esta correlación entre los síntomas y la respuesta inmune, el equipo de investigación se preguntó si sería posible restaurar las conexiones sinápticas bloqueando la inflamación. «Probamos un fármaco semisintético basado en Withaferin A, un extracto de la planta Ashwagandha, que se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional india», explica Chantelle Sephton en un comunicado.
El fármaco bloquea la inflamación y permite que las neuronas motoras vuelvan a un estado más normal: «Hemos observado que las neuronas se regeneran en ausencia de células inmunes activadas. Las dendritas de las neuronas motoras comienzan a crecer y a establecer conexiones nuevamente, aumentando el número de sinapsis entre las neuronas motoras y los músculos», informa el investigador.
Esta parece una forma prometedora de mejorar los síntomas de la ELA, ya sea que la enfermedad sea familiar o esporádica, ya que ambos tipos están asociados con la inflamación.
Comentarios
tracking