Y

Te mostramos remedios caseros y alternativos para no tomar omeprazolGTRES

Alternativas naturales al omeprazol para proteger el sistema digestivo

Los fármacos inhibidores de la bomba de protones no son protectores de estómago

Omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol son algunos de los medicamentos más dispensados en las farmacias españolas desde que en los años noventa su aparición supusiera una gran revolución en el manejo de la enfermedad ulcerosa y el reflujo gastroesofágico. Sin embargo, a lo largo de los años su uso se ha ido generalizando para otras patologías para los que no están indicados.
Begoña Basterrechea Davo, especialista en Psiconeuroinmunonología Clínica, explica en un artículo que los fármacos como el Omeprazol y sus derivados son llamados «protectores gástricos» de forma errónea, porque no lo son. Al igual que ocurre con los antiácidos tipo Almax, son inhibidores de la bomba de protones y su abuso mantenido en el tiempo puede ser una de las causas de problemas estomacales graves.

Alternativas al omeprazol

Como alternativa a los fármacos, la doctora asegura que existen inhibidores de la bomba de protones naturales para proteger el sistema digestivo y la salud intestinal.
  1. Vinagre de manzana ecológico sin pasteurizar: funciona de manera inmediata para aliviar el ardor de estómago y se puede tomar directamente mezclando 1 cucharada de vinagre de manzana con un poco de agua.
  2. Aloe vera: para tratar la acidez del estómago y mejorar la digestión de los alimentos, evitando así la aparición del reflujo. 2 hojas de aloe vera natural y 150 ml de agua.
  3. Agua con limón en ayunas: para evitar y aliviar el ardor de estómago. Tomar un vaso de agua con el zumo de un limón exprimido en ayunas para regular la acidez del estómago.
  4. Incorporar a la dieta alimentos con alto contenido en glutamina o suplemento de glutamina neutra: como los frutos secos o las espinacas, para reducir la acidez de estómago de forma natural.
  5. Agua de mar isotónica: ayuda a tratar y disminuir los síntomas de numerosos problemas estomacales como la gastritis o el reflujo.
  6. Probióticos y prebióticos.
  7. Kuzu o raíz de volcán: mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza la mucosa interna.
  8. Raíz de regaliz: perfecto sustituto del omeprazol. Crea una especie de gel protector en el estómago y ayuda a protegerlo de la acidez. La mejor forma de tomar regaliz es como infusión natural cada mañana junto al desayuno.
Comentarios
tracking