Recreación artística del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Recreación artística del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.Pixabay

El virus de la covid puede persistir hasta dos años en el cuerpo atacando al sistema inmunitario

Los científicos hallan el virus en el tejido conectivo donde se encuentran las células inmunitarias

El virus Covid-19 puede persistir en la sangre y los tejidos de los pacientes durante más de un año después de que finalice la fase aguda de la enfermedad, según una nueva investigación de la Universidad de California que ofrece posibles pistas sobre por qué algunas personas desarrollan covid persistente.
Los científicos encontraron fragmentos de SARS-CoV-2, conocidos como antígenos de la covid, que persisten en la sangre hasta 14 meses después de la infección y durante más de dos años en muestras de tejido.
«Estos dos estudios proporcionan algunas de las pruebas más sólidas hasta el momento de que los antígenos de este virus pueden persistir en algunas personas, aunque pensamos que tienen respuestas inmunes normales», dijo Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la UCSF, quien dirigió ambos estudios.

Evidencia de infección a largo plazo

Al principio de la pandemia, se pensaba que la Covid-19 era una enfermedad transitoria pero un número creciente de pacientes, incluso aquellos que antes habían estado sanos, continuaron teniendo síntomas, como confusión mental, problemas digestivos y problemas vasculares, durante meses o incluso años.
Los investigadores, explican en un comunicado, observaron muestras de sangre de 171 personas que habían sido infectadas. Utilizando una prueba ultrasensible para la proteína «pico» de la covid, que ayuda al virus a penetrar en las células humanas, los científicos descubrieron que el virus todavía estaba presente hasta 14 meses después en algunas personas.
Entre los que fueron hospitalizados, la probabilidad de detectar los antígenos era aproximadamente el doble que entre los que no lo fueron. También fue mayor para aquellos que informaron estar más enfermos, pero no fueron hospitalizados.

Persiste hasta dos años en el tejido

Dado que se cree que el virus persiste en los reservorios de tejido, los científicos recurrieron al Long COVID Tissue Bank de la UCSF, que contiene muestras donadas por pacientes con y sin la covid persistente.
Detectaron porciones de ARN viral hasta dos años después de la infección, aunque no hubo evidencia de que la persona se hubiera reinfectado. Lo encontraron en el tejido conectivo donde se encuentran las células inmunitarias, lo que sugiere que los fragmentos virales estaban provocando el ataque del sistema inmunológico. En algunas de las muestras, los investigadores encontraron que el virus podría estar activo.
Peluso dijo que se necesita más investigación para determinar si la persistencia de estos fragmentos provoca un covid persistente y los riesgos asociados como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. «Hay mucho más trabajo por hacer, pero siento que estamos avanzando en la comprensión real de las consecuencias a largo plazo de esta infección», dijo Peluso.

Temas

Comentarios
tracking