El estudio consistió en transmitir ultrasonidos, de entre 0,2 y 1,6 megahercios (MHz), a través de diferentes tipos de mascarillas

Los investigadores rastrearon las tendencias recientes en morbilidad y mortalidad entre adultos en 18 países europeos.GTRES

5 años de la pandemia

Un estudio cuantifica la pérdida de años de vida sin discapacidad por la covid

Los investigadores rastrearon las tendencias recientes en morbilidad y mortalidad entre adultos en 18 países europeos

Muchas de las personas que fallecieron durante la pandemia de Covid-19 probablemente habrían vivido más tiempo si esta no hubiera ocurrido pero además, muchos habitantes también perdieron años de vida. Según un nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Medicine por Sara Ahmadi-Abhari del Imperial College de Londres, los 289 millones de adultos de 18 países europeos perdieron más de 16 millones de años de vida entre 2020 y 2022 debido a la pandemia.

En este estudio reciente, los investigadores integraron datos de múltiples fuentes sobre la población europea de 35 años o más, desde 2020 hasta 2022, en un modelo computacional. Se rastrearon las tasas de enfermedades, como las cardiovasculares (cardiopatías) y la demencia, la discapacidad y la mortalidad, y se utilizaron para estimar el efecto de la pandemia.

Años de vida perdidos por países

El trabajo cuantificó estos años perdidos y halló que, en total, se perdieron 16,8 millones de años de vida (IC del 95 %: 12,0-21,8 millones) debido a la pandemia entre 2020 y 2022.

En Reino Unido se perdieron alrededor de 2,3 millones de años de vida, una cifra similar en Alemania, 2,5 millones en Polonia, 1,8 millones en Italia y 1,1 millones en Francia.

España fue la que más años de vida se perdió, con 3,2 millones.

Más de la mitad de los años de vida perdidos se habrían vivido sin discapacidad y de forma independiente si se hubiera evitado la pandemia, incluso entre las personas mayores de 80 años.

Del total de años de vida perdidos, entre 3,6 y 5,3 millones se debieron a causas de muerte no relacionadas con la COVID-19 y se relacionaron con el impacto indirecto de la pandemia en la mortalidad. El total de años de vida perdidos por muertes por COVID-19 disminuyó después de 2021, en paralelo con el despliegue de la vacunación, pero los años de vida perdidos por muertes no relacionadas con la COVID-19 continuaron aumentando en la mayoría de los países. La pérdida de años de vida sin discapacidad varió considerablemente entre países, con una mayor pérdida per cápita en los países con un producto interno bruto más bajo.

«Los resultados sugieren que la pandemia agravó las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad prematura entre países y amplió las diferencias de esperanza de vida entre los sexos», afirman los autores. «La proporción sustancial de años de vida perdidos sin discapacidad pone de manifiesto una subestimación instintiva del impacto de la pandemia, especialmente en la población de mayor edad».

La Dra. Sara Ahmadi-Abhari, autora principal del estudio, añade: «Nuestros hallazgos ilustran el impacto a largo plazo de la pandemia, que se extiende más allá de las muertes por COVID-19. Si bien la vacunación desempeñó un papel importante para limitar las pérdidas directas por COVID, el aumento continuo de la pérdida de vidas por otras causas resalta las consecuencias más amplias de la pandemia, posiblemente derivadas de las interrupciones en la atención médica. La pérdida sustancial de años de vida, en particular si se tiene en cuenta que más de la mitad se habrían vivido sin discapacidad, subraya la necesidad crítica de un programa integral de preparación para pandemias que pueda brindar beneficios de salud pública tanto inmediatos como a largo plazo».

Los impactos directos e indirectos de la pandemia de la covid en los años de vida perdidos, tanto totales como libres de discapacidad, son importantes para el establecimiento de políticas y la asignación de recursos, pero no se han investigado a fondo.

Temas

comentarios
tracking