La parálisis del sueño

El 54 % de la población adulta en España duerme menos de las horas recomendadasGTRES

Día Mundial del Sueño 2025

¿Cuántas horas duermes? Los neurólogos explican cómo la falta de sueño daña la salud a largo plazo

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 48 % de los adultos no disfruta de un sueño de calidad, y el 54 % de la población adulta en España duerme menos de las horas recomendadas. Además, uno de cada tres adultos se despierta con la sensación de no haber descansado adecuadamente. En cuanto a los niños y adolescentes, la SEN estima que el 25 % de la población infantil presenta problemas de calidad del sueño, y solo el 30 % de los niños mayores de 11 años duerme el tiempo recomendado.

En el marco del Día Mundial del Sueño 2025, que se conmemora este viernes, los especialistas subrayan la importancia de priorizar la salud del sueño y alertan sobre las graves consecuencias de dormir mal.

La Dra. Celia García Malo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología explica que «menos del 5 % de la población se podría catalogar dentro de lo que denominamos ‘dormidor corto’, es decir, personas a las que les basta dormir entre 5 y 6 horas para encontrarse bien y descansados. Pero para el resto de la población, la duración adecuada del sueño tiene que ser mayor: por lo general, los adultos deben destinar al sueño entre 7 y 9 horas diarias, los niños mayores de 2 años, más de 10 horas, y los adolescentes y adultos jóvenes, al menos 8».

Qué pasa si duermo poco y mal

Numerosos estudios apuntan a que dormir poco, a largo plazo, aumenta de forma muy significativa el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, la hipertensión o problemas de colesterol y triglicéridos, lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad vascular (como ictus o infartos de miocardio) o enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer).

Por otra parte, la falta de sueño también aumenta el riesgo de sufrir trastornos mentales graves (como la depresión) y un sueño insuficiente también se ha vinculado a una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer, como el del colon, mama o próstata.

El Dr. David A. Pérez Martínez, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario la Luz, explica: «Un sueño insuficiente o de mala calidad no solo afecta el rendimiento diario, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades como ansiedad, depresión y, a largo plazo, incluso Alzheimer».

Por su parte, la Dra. García Malo afirma: «Si nuestro sueño no tiene una duración adecuada, se verá afectada nuestra salud. A corto plazo, experimentaremos problemas de capacidad de atención, de productividad y, la sensación de sentirnos cansados y somnolientos durante el día, también hará que estemos más irritables y con peor estado de ánimo. El sueño insuficiente también supone un mayor riesgo de accidentes laborales y de circulación, ya que por ejemplo se estima que está detrás del 30 % de los accidentes de tráfico en España. Pero además, a largo plazo, esta falta de sueño se traduce en un mayor riesgo de padecer muchos tipos de enfermedades, algunas potencialmente graves y discapacitantes».

La importancia del diagnóstico

La Dra. Anabel Puente Muñoz, jefe asociado del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario la Luz, destaca la importancia de un diagnóstico adecuado en los trastornos del sueño. «La polisomnografía es una herramienta esencial para evaluar problemas como la apnea del sueño o el insomnio. Nos permite analizar la actividad cerebral, respiratoria y cardiaca durante la noche, ofreciendo un diagnóstico preciso para un tratamiento adecuado», afirma la doctora.

Para mejorar la calidad del sueño, los expertos recomiendan hábitos saludables como establecer horarios regulares, reducir el uso de pantallas antes de dormir, evitar el consumo de cafeína y alcohol por la noche, y mantener un ambiente propicio para el descanso.

Seis pautas para dormir bien

Todos los expertos coinciden en la importancia de seguir una serie de pautas para ayudar al organismo a desconectar durante las horas de sueño. El ejercicio físico, una cena ligera o no hacer uso de pantallas a partir de una hora son algunos de los más importantes.

  • Favorecer el ejercicio físico durante la tarde con actividades como salir a caminar, hacer la compra o practicar pilates son buenas opciones para mantenerse activo. Es preferible realizarlas antes de las 20:00 h.
  • Cena ligera entre las 20:00 y las 20:30 h y esperar unas 2 horas antes de ir a dormir.
  • No dormirse nunca en el sofá u otro lugar que no sea la cama.
  • Ir a la cama solo para dormir
  • No mirar dispositivos electrónicos mínimo una hora antes de acostarse.
  • Incluir actividades relajantes en la rutina nocturna como darse una ducha o un baño, escuchar música relajante, incorporar aromas o fragancias o tomar una infusión son algunas de las cosas que se deberían llevar a cabo 30 minutos antes de irse a la cama.

Temas

comentarios
tracking