Desayuno El Bálsamo

DesayunoEl Bálsamo

Cinco alimentos que nunca consumiría como médico, según el Dr. Viso

El desayuno sigue considerándose una de las comidas más relevantes del día. Aunque cada vez más médicos y nutricionistas aconsejan dejar un intervalo de, al menos, 12 horas entre la cena y el desayuno es fundamental realizar esta primera comida de forma adecuada. Un desayuno equilibrado ayuda a reducir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, una condición que aparece cuando coinciden, en una misma persona, al menos tres de los siguientes factores: obesidad, niveles altos de triglicéridos, colesterol HDL bajo, hipertensión arterial o diabetes.

Sin embargo, en muchos hogares aún predominan opciones poco saludables, como la clásica tostada con mantequilla y mermelada, un cruasán, bollería industrial o un cuenco de cereales azucarados pese a que numerosos estudios han demostrado los efectos perjudiciales de este tipo de alimentos.

A este respecto el Dr. Manuel Viso, médico especialista en Urgencias y Hematología, autor del libro Supersanos (Ed. HarperCollins), explica en un vídeo en sus redes sociales los cinco alimentos que no consumiría a la hora del desayuno.

En primer lugar harinas refinadas y cereales industriales envasados, ricos en azúcar: «A veces pone en el envase que son ricos en vitaminas y minerales pero solo contienen trazas por contra son ricos en azúcar y se asocian a enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes» y añade: «Opta por cereales, tipo avena, centeno, trigo integral o tostada de trigo integral, por ejemplo».

En segundo lugar, la mantequilla, fuente de grasa saturadas. «Las mantequillas tienen en torno al 80, 85 % de grasas saturadas, opta por las grasas insaturados que reducen el riesgo cardiovascular y se encuentran, por ejemplo, en el aceite de oliva virgen extra».

La medalla de bronce es para galletas industriales: «Ya sabéis que no existe galletas sana, todas son fuente de grasa, azúcar y harinas refinadas. Todo muy inflamatorio».

Uno de los clásicos en el desayuno que parece saludable es el zumo de naranja, sin embargo para el Dr. Viso, es algo que debe tomarse solo de forma esporádica: El zumo de naranja, ni natural ni envasado, todos son fuentes de azúcares. La naranja siempre entera».

Por último las mermeladas envasadas, «ya que son muy ricas en azúcar, aditivos, acidulantes, gelificantes y conservantes. Por tanto, las miradas deberían estar fuera del desayuno. Y si te apetece, opta por mermelada caseras hechas a base de fruta».

Alimentos ultraprocesados

Los expertos recuerdan que los ultraprocesados son alimentos que han pasado por múltiples procesos durante su elaboración. «Se preparan a través de un proceso industrial y contienen aditivos como colorantes, aromas, emulsionantes o conservantes, además de descomponer los alimentos integrales en sustancias que incluyen aceites, azúcares y almidones», explican desde el equipo de cardiología de la Mayo Clinic Healthcare.

Cuando se trata de productos horneados, estos aumentan notoriamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –el colesterol malo– que se acumula en la pared arterial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas