El error de vacunar a las personas que ya han superado ómicron

Por qué es necesaria una dosis adicional frente a la variante ómicron

Un nuevo estudio compara la protección de las dos o tres vacunas respecto a las diferentes variantes del coronavirus

Desde que se identificara ómicron, en noviembre del pasado año, son pocas las certezas y muchas las incertidumbres acerca de esta nueva variante. Su alta capacidad de trasmisión –en apenas unas semanas se convirtió en la cepa dominante en todo el mundo– estaba fuera de toda duda, pero todavía se tenían dudas del efecto de las diferentes pautas de vacunación.
Hasta la llegada de ómicron, las vacunas de ARNm fueron especialmente eficaces para prevenir los ingresos hospitalarios por coronavirus. Sin embargo, un nuevo estudio señala que se necesitan tres dosis para lograr un nivel de protección similar a la que ofrece la pauta completa con alfa y delta.
Esta investigación, publicada por la revista The BMJ, revela que, aunque la gravedad entre los pacientes ingresados es menor con ómicron que con delta, los pacientes que sufren esta variante siguen corriendo el riesgo de padecer una enfermedad crítica y morir.
Ante la falta de información sobre los efectos de la vacunación sobre ómicron, los investigadores compararon la gravedad clínica asociada a las diferentes variantes y la eficacia de las diferentes dosis con vacunas de ARNm para prevenir los ingresos.

Una dosis adicional aumenta la protección frente a ómicron del 65 % al 85 %

Así, los investigadores descubrieron que dos dosis de estas vacunas resultaron menos eficaces para prevenir el ingreso hospitalario en el caso de ómicron –que ofrecían protección en el 65 % de los casos– respecto a alfa y delta –con un 85 % cada una–. Con una tercera dosis, la eficacia de las vacunas frente a ómicron aumentaba al 86 %.
Respecto a la gravedad de la enfermedad en pacientes no vacunados, los investigadores comprobaron que delta era la variante más peligrosa, seguida de alfa y ómicron. Sin embargo, se encontró que los pacientes con la variante ómicron estaban en riesgo de enfermedad crítica y muerte, con el 15 % de los pacientes con la variante ómicron en este estudio progresando a ventilación mecánica invasiva y el 7 % a la muerte.

Clave para proteger a las poblaciones

«Se necesitan terceras dosis de vacunas de ARNm para lograr altos niveles de protección. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones recientes en EE.UU. para una tercera dosis de vacuna de ARNm para adultos inmunocompetentes e inmunocomprometidos como un enfoque clave para proteger a las poblaciones contra la variante ómicron», apuntan los autores del estudio.
«A medida que la pandemia de la COVID-19 continúa evolucionando, el monitoreo de rutina de la efectividad de la vacuna, especialmente contra enfermedades graves, y los programas de vigilancia para identificar variantes virales serán esenciales para informar las decisiones sobre las políticas de vacunas de refuerzo y las actualizaciones de cepas de vacunas», concluyen.
Comentarios
tracking