Dolor menstruación

Una mujer se duele por la menstruaciónFreepick

Las razones sobre la polémica baja por regla dolorosa que quiere imponer Irene Montero

La polémica medida impulsada por Irene Montero de dar tres días por menstruación dolorosa no cuenta ni siquiera con el apoyo del sector económico del Gobierno ni con los sindicatos. Sin embargo, la ministra de Igualdad quiere llevarlo al consejo de ministros del próximo 17 de mayo, abriendo una nueva grieta dentro de un Ejecutivo que suma una larga lista de desencuentros.
La última ha sido Nadia Calviño. La vicepresidenta económica del Gobierno se ha pronunciado sobre la propuesta de Igualdad. «Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres», ha declarado Calviño.
La número dos de UGT, Cristina Antoñanzas, también ha criticado la propuesta de Montero. El pasado miércoles, en una entrevista a la Cadena Ser, aseguró que esta medida podía hacer un «flaco favor a las mujeres al estigmatizarlas».
«Hay que hacer matizaciones, porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos la baja por tener la regla (hay que hablarlo así de claro) es poner otra vez el foco sobre nosotras», dijo la vicesecretaria general del sindicato, que defiende que si una mujer no se encuentra bien y no puede acudir a trabajar «tiene que ser un facultativo quien decida si tiene esa baja por enfermedad, sea la razón que sea».
«Vamos a llegar a un punto en el que te pregunten en una entrevista de trabajo si te duele la regla», criticó la dirigente sindical, partidaria de que los dolores asociados a la menstruación no se distingan por ley porque «deberían ser lo mismo que un dolor de brazo», comentaba.
Antoñanzas anuncia que se trata de un tema «complejo», que requiere de que «los diagnósticos que se realizan en la sanidad tengan una perspectiva de género». Por ello, ha pedido precaución y sentido para «no estigmatizar otra vez a las mujeres».

¿Cómo pedir la baja por regla dolorosa?

Para conseguir este permiso, no bastará con notificarlo a la empresa. Será necesario un informe médico que demuestre realmente la incapacidad para asistir al puesto de trabajo.
No es tan fácil como pinta el Gobierno. Las mujeres afectadas deberán acudir a su centro médico para obtener el certificado necesario para presentar en la empresa. Este valorará la situación de cada mujer y las opciones a las que se deberá someter la paciente.
No obstante, los médicos han explicado que existen muchos métodos para controlar los dolores menstruales de diferente intensidad, como por ejemplo la ingesta de analgésicos que calman la zona afectada. Además, recomiendan que una mujer que tenga dolores extremos acuda a un especialista lo antes posible para poder tratarle.
Si con los tratamientos no funciona y el médico le aprueba el permiso, tendrá una validez anual y deberá presentarse a la empresa. La fecha del vigor del certificado finalizará el 31 de diciembre de cada año, por lo que se deberá renovar antes y presentarse como tarde el 30 de enero del año siguiente.
Inicialmente, la baja será de tres días, según ha anunciado el Gobierno, pero podrá ampliarse dos días más de forma excepcional, sumando así cinco días de permiso. En caso de que esto ocurra, se deberá presentar un certificado mensual, que se deberá solicitar al médico y solicitar a la empresa cada mes.

Permisos retribuidos a las embarazadas

En 2021, los permisos de paternidad y maternidad quedaron equiparados a 16 semanas por nacimiento. Además, esta prestación se convirtió en un derecho individual e intransferible, por lo que si un progenitor no disfruta de todo el tiempo no se puede acceder a otro.

«Tenemos que avanzar hacia permisos más largos, mínimo de seis meses para cada progenitor», anunció la ministra de Igualdad. Después de que Montero consiguiese esta medida «igualitaria», propone de nuevo, con el supuesto fin de proteger la salud materna, incorporar a la nueva ley un nuevo derecho.

Las mujeres tendrán la posibilidad de pedir una baja en la semana 36 de su embarazo que será, según ha informado, retribuida y universal.

​Montero defendió la equiparación de los permisos para padres y madres con el fin de «equilibrar» el reparto de cuidados de los hijos y evitar que la maternidad «sea algo que penalice a las mujeres en el mercado laboral».
Comentarios
tracking