Fundado en 1910

20 de abril de 2024

os jóvenes españoles prefieren vivir en pareja mayoritariamente

Los jóvenes españoles prefieren vivir en pareja mayoritariamenteEFE

Se duplica el número de jóvenes varones que no cree en la violencia de género

Aumenta el sentimiento feminista, los varones utilizan el control con sus parejas de diversas maneras y el 50 % ve muy importante tener pareja

Uno de cada cinco jóvenes varones entre 15 y 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un «invento ideológico», según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021 realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, doblando el porcentaje que se recogió en el estudio de 2017.
La investigación se ha realizado través de 1.200 entrevistas sobre ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.
Desde la entidad confirman que en estos cuatro años se han producido «grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad» entre la juventud española, aunque son cambios desiguales entre las chicas y los chicos.
Entre las jóvenes aumenta en más de 20 puntos porcentuales el sentimiento feminista y están más concienciadas con la violencia de género como «un problema social muy grave». Entre los chicos también aumenta en nueve puntos el número de quienes se consideran feministas, pero desciende el porcentaje de los que ven la violencia machista como un problema grave.

Control de la pareja

Las mujeres siguen presenciando situaciones de violencia de género en su entorno de manera más habitual, siendo el control el arma que se impone de manera mayoritaria: el móvil, lo que hace la otra persona, decidir con quién se puede hablar o tratar, o aislar a la víctima.
El estudio también ha observado diferencias significativas entre los y las jóvenes en cuanto a su percepción de la desigualdad ya que 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a 4 de cada 10 hombres. En este sentido las mujeres perciben que en el ámbito laboral es donde se encuentran en una posición significativamente peor que los hombres. Lo notan a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, en los salarios y en la conciliación familiar. 
En cuanto a la importancia concedida a tener pareja, para la mitad de los encuestados es un tema muy importante, siendo mayoritario el tener pareja monógama o tradicional.
El estudio muestra cómo, mientras entre las mujeres avanza la tendencia hacia una percepción más igualitaria de las relaciones de pareja, en el caso de los hombres tienen una cierta persistencia de los roles tradicionales.
Comentarios
tracking