Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Camino de Santiago

El Camino Mendocino, nueva ruta desde Madrid para llegar a Santiago

Se hace oficial una nueva vía para llegar al Pórtico de la Gloria. Se inicia en Guadalajara y termina en Manzanares el Real cuando llega a Castilla y León con el Camino Francés

Unas buenas botas, ropa cómoda, una mochila, la concha de Peregrino, seguir las señales para llegar al destino y un buen grito diciendo «¡Buen camino!» cuando te cruzas con alguien. Esto es lo que se escucha en Madrid cuando se inicia la ruta hacia la Catedral de Santiago. Hasta ahora era la única vía para llegar a ver al Apóstol, pero han descubierto un segundo camino menos concurrido: el Camino Mendocino.
Anteriormente era llamado Camino Occidental, debe su nombre al Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, donde confluye gran parte del recorrido y finaliza. La idea de esta nueva vía es recuperar un antiguo camino que seguían los antiguos peregrinos que partían de Guadalajara para llegar a Santiago de Compostela. El citado camino une el Camino Mendocino con el Camino Francés en Sahagún, León.
97 kilómetros en la región que servirán para aumentar el turismo y dar a conocer catorce municipios de Madrid. De esta forma, las localidades de Guadalajara, Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, El Cubillo de Uceda, Uceda, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares el Real, quedan unidas por un camino que facilitará a futuros peregrinos alcanzar la tumba del Apóstol Santiago.
La Asociación Alcarreña de amigos del Camino de Santiago, en Guadalajara, ahora llamada Asociación de Guadalajara de Amigos del Camino de Santiago, empezó a señalizar los recorridos de la vía en colaboración con los ayuntamientos para empezar a dar sentido turístico a los citados municipios, los cuales tienen que acoger a todos los peregrinos y ayudarles.

Etapas

Este camino se compone de cuatro etapas, la primera de todas es la que va de Guadalajara a Viñuelas, la distancia total es de 30,39 kilómetros y dura aproximadamente ocho horas y media siendo el nivel de dificultad media.
La segunda etapa conecta Viñuelas de Torrelaguna y se caracteriza por tener un nivel de dificultad bajo y una distancia total de 22,80 kilómetros, lo que hace una duración de seis horas.
La tercera etapa, de dificultad baja, enlaza Torrelaguna y Guadalix de la Sierra. Una ruta total de 22,62 kilómetros y una distancia de seis horas y cuarto.
La última etapa es la más tranquila: se sale de Guadalix de la Sierra y termina en Manzanares el Real. 20,50 kilómetros con un total de cinco horas y cuarto.

¿Por qué iglesias pasa el Camino Mendocino?

Iglesia de Santiago de Guadalajara.
Ubicada junto al Palacio del Infantado. Tras trasladarse los Mendoza a la Corte de Madrid, a finales del siglo XIX, quedó en ruinas debido al progresivo desuso. Cuando se reconstruyó fue trasladada a la actual parroquia. Un edificio del siglo XIV que pertenece al antiguo convento de Santa Clara.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Cubillo de Uceda.
Fue construida a finales del siglo XII y comienzo del XIII. Destaca el ábside mudéjar, la fachada renacentista y el artesonado de estilo mudéjar. Diferentes lápidas sepulcrales cubren el suelo, con leyendas y escudos tallados, de los siglos XVI y XVII. Llaman la atención varias lápidas que tienen tallada la concha del peregrino, sin duda el símbolo más representativo del camino de Santiago.
Iglesia de Santiago de Uceda.
Hay constancia de una iglesia de Santiago, ya derruida, en la villa de Uceda. El convento de San Francisco, fundado por el duque de Uceda en 1610, dependía de esta parroquia de Santiago. En el suelo del presbiterio de la Iglesia parroquial de Santa María de Varga hay lápidas de esta antigua iglesia de Uceda hoy inexistente.
Ermita de San Sebastián de Torrelaguna.
Tiene sus orígenes en la época bajomedieval. En su origen, el siglo XIV, funcionó como Hospital de enfermos de peste, así como de albergue de peregrinos. El auge de la Villa se produjo entre finales del siglo XV y el XVI, coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros y con el asentamiento de algunas familias nobles. En este momento se construyó la iglesia de Santa María Magdalena. Hay constancia de la relación de Torrelaguna con la Orden de Santiago y restos arquitectónicos en fachadas que podrían tener origen jacobeo.
Iglesia de San Pedro Ad Vincula de Redueña.
Destaca su portada plateresca junto a la torre de época anterior. En su interior destacan restos jacobeos como conchas de peregrino labradas en la piedra.
Iglesia de Santiago de Venturada.
Se trata de una joya del arte románico de la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama. Levantada en la segunda mitad del siglo XII, el edificio presenta una bella portada románica a pesar de las transformaciones posteriores que han alterado sustancialmente su aspecto primitivo.

Distancia

La ruta supone un recorrido por las provincias de Segovia, Valladolid, León y desde ahí se anexiona con el Camino Francés.
Es un reto de 676 kilómetros que une la Puerta del Sol con la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Un recorrido intenso, que requiere de preparación física, pero que envuelve al peregrino con paisajes únicos.
Comentarios
tracking