Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El chef José Andrés con su ONG World Central Kitchen está presente en La Palma

El chef José Andrés, con su ONG World Central Kitchen, está presente en La PalmaAFP

Solidaridad

Todas las acciones solidarias del chef José Andrés en La Palma

Serafín Romero prepara cientos de menús diarios que luego se encarga de repartir la ONG World Central Kitchen del cocinero solidario

El chef español José Andrés ha dejado la isla de La Palma tras varios días sobre el terreno con su ONG World Central Kitchen distribuyendo comida a los vecinos desalojados de sus vivienda, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que prestan sus servicios en la isla. Desde que empezó la erupción volcánica de Cumbre Vieja presta ayuda de manera altruista y se presentó en la «isla bonita»
Publicaba en redes sociales «Me voy pero mi corazón se queda con los palmeros», antes de tomar un barco con destino a Tenerife y garantizando, que seguirán con su labor en la isla. La organización de José Andrés ha distribuido diariamente entre 1.000 y 1.200 menús a través de una red de unos 40 voluntarios.
Su ONG ha trabajado durante este mes en Haití, en Nueva Orleans y cuando surgió la lava en Cumbre Vieja se desplazó in situ al lugar. Ha estado trabajando codo con codo con el cocinero Serafín Romero, actual asesor productos frescos de la cadena de supermercados Spar y el bombero Álvaro, en la logística del reparto diario, como ha mostrado en Twitter.
Como explicó Serafín Romero todos los menús «tienen presentes los valores de la gastronomía palmera y los frutos de su tierra, así cuando tienes cocineros locales y estás en una isla agrícola como esta, pues lo mejor que puedes hacer es traerle a la gente la comida que entienden y que aprecian».
En estos días han repartido, ensaladas, bocadillos, ropa vieja, guiso de garbanzos con corvina desalada, papas arrugadas… desde su cocina central en Los Llanos y trasladando en furgoneta los alimentos para llegar a los afectados y el personal que trabaja en La Palma. La ONG World Central Kitchen lo gestiona todo, una vez se terminan las comidas y cenas, para que coman caliente.

A grandes problemas, soluciones sencillas

José Andrés ha ido publicando en diversos mensajes en las redes sociales el trabajo de los cuerpos de rescate, seguridad y emergencias durante la erupción, ha apoyado el consumo del plátano canario, ha explicado la evolución del volcán, ha pedido cohesión al presidente del Gobierno y al líder de la oposición para que «aúnen esfuerzos».
Asimismo, en su despedida de la isla, y tras el cierre del aeropuerto durante cinco días por la nube de ceniza volcánica, ha valorado el incremento de las conexiones puesto en marcha en el puerto de Santa Cruz de La Palma para garantizar la conectividad de la isla y el abastecimiento.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CUOqCdEL-j8/"}
Comentarios
tracking