Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos

La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los MuchachosEuropa Press

La Palma

Mejora la calidad del aire pero se cancelan tres vuelos entre La Palma y Madrid

Por la noche se han registrado 20 seísmos, el de magnitud 4.4 de esta tarde se ha sentido en casi toda la isla

El aeropuerto de La Palma está completamente operativo. Los vuelos aterrizan y despegan con total normalidad, y sin retrasos, a pesar de que el volcán de Cumbre Vieja sigue escupiendo lava. No obstante, esta mañana tres vuelos que conectaban la isla con Madrid y Alemania se han cancelado.
Se trata de un vuelo de Ibera que venía de Madrid, otro de la compañía Cóndor que partía de Múnich haciendo escala en Frankfurt  y el último cancelado ha sido de EasyJet que partía desde Berlín a la isla.
Los controladores aéreos no ven que la nube de dióxido de azufre, que cada vez se desplaza más al sur, afecte de una manera directa a la navegación aérea

20 terremotos en una noche

La noche en La Palma ha seguido igual de movida que los 24 días anteriores. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Nacional de Geología (IGN) ha registrado la noche del martes al miércoles un total de 20 seísmos, seis de ellos superiores a magnitud 3.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, convirtiéndose en el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.
Este terremoto, que el IGN registró a las 15.33 hora local, fue sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.
El anterior de mayor magnitud, de 4.3, también fue localizado en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, hace seis días

Calidad del aire y confinamientos 

Esta mañana la isla ha amanecido con una mejora de la calidad del aire, lo que permitió que se levantase el confinamiento a las 3.500 personas que se encontraban fueras de sus casas angustiadas por la situación desde el lunes.
Según la actualización matutina del satélite Copérnicus la lava afecta ya a 1.458 edificios y 656 hectáreas
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.
Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.
Miguel Ángel Morcuende ha precisado que esta situación provocará problemas en cuanto a la dispersión de gases, por lo que el Pevolca va a monitorizar y vigilar esta concentración y, en el caso de que fuera necesario, aplicaría medidas de confinamiento de la población como ya se ha hecho en las dos ocasiones anteriores.
Comentarios
tracking