Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fotografía Jornada Experiencia Paciente Digital

 Jornada Experiencia Paciente Digital

Según el estudio promovido por la Fundación IDIS

El 89% de los usuarios de la sanidad privada apoya el uso de la telemedicina

En el estudio «Experiencia de paciente digital 2021» se recogen y estudian las respuestas no solo entre pacientes crónicos y agudos, sino también entre personas sanas. Además, se han evaluado las principales etapas que un paciente vive en su relación con la sanidad privada; acceso al sistema, prevención, diagnóstico y tratamiento

LLa publicación del tercer informe de «Experiencia de Paciente en la sanidad privad» por parte de la Fundación IDIS va un paso más allá y ha investigado cómo es la Experiencia de Paciente en esta nueva era digital que ya había comenzado y que la pandemia ha acelerado.
El estudio muestra que el sector de la sanidad privada sube su grado de recomendación (NPS o Net Promoter Score) en un entorno de reducción general de este indicador en todos los sectores industriales. 
En el análisis de datos que recopila este estudio, se recogen y estudian 1.908 respuestas distribuidas no solo entre pacientes crónicos y agudos, sino también entre personas sanas. Del mismo, se extraen datos generales como que el 89% de los usuarios reconocen los beneficios del uso de la telemedicina, de los cuales a un 43% de los encuestados “le encanta” la citada herramienta y un 46% de las personas participantes en este estudio apoya su uso en momentos determinados, inclinándose por un modelo híbrido que combine presencialidad y telemedicina.
En esa línea, el 45% de las personas que manifiestan usar los canales digitales tienden a monitorizar más su salud y el 48% utiliza aplicaciones de salud para este fin. Es precisamente este perfil de paciente más implicado en la tecnología digital el que percibe una mayor mejora de su salud, hasta tal punto que una buena experiencia digital impacta más en la percepción de mejora de salud de los pacientes, tal y como muestran los resultados y conclusiones del estudio. 

«En esta nueva edición damos un salto cualitativo, con los cambios vividos en la asistencia sanitaria por la llegada de la Covid-19 y,  presentamos la nueva realidad de los pacientes que utilizan la tecnología digital con el fin de entender su experiencia y mejorarlas desde todas las perspectivas» señala el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.

Según los propios especialistas participantes en la vertiente cualitativa de este estudio, el paciente sabe cuándo debe ir y cuándo no a una consulta presencial, pero creen que debe ver el valor añadido que le aporta lo remoto, la atención no presencial (telemedicina), para poder elegir adecuadamente

Acceso al sistema, prevención, diagnóstico y tratamiento

Cuando se habla de acceso al sistema de salud (teniendo en cuenta el periodo de contratación, el día a día con el seguro y la renovación) un 73% de los encuestados lo considera ideal; además, los “momentos clave” que más impactan en este indicador son poder hacer las gestiones de trámites administrativos unificados a través de un solo canal, que sea fácil y usable, que sea ágil y directo; conocer la información de los cambios antes de la renovación y, por último, informar de la fecha de vencimiento de la póliza contratada se considera que aporta un gran valor añadido.
En la etapa de prevención, los momentos de monitorización y realización de pruebas especiales reciben un alto cumplimiento de experiencia ideal con un 88% y un 75%, respectivamente.
Así mismo en el momento del diagnostico destaca un amplio cumplimiento con un 75% de experiencia ideal donde se encuentran las principales fortalezas en la búsqueda de médico y petición de cita, con un 80% y un 86% de cumplimiento respectivamente.
Por último, el informe muestra que la etapa de tratamiento recibe una tasa de cumplimiento de expectativas del 59% El inicio de la etapa terapéutica y los diferentes momentos que la determinan se cumple con una calificación global de notable; sin embargo, en el pre y post-tratamiento existe un ámbito de mejora evidente.
Comentarios
tracking