Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horasEFE

Erupción volcánica

La lava arrasa 14 hectáreas en 12 horas y eleva a 891,9 la superficie devastada

Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.
Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.
En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.
También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

79 terremotos

La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana.
El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.
De los 79 seísmos registrados desde medianoche, once han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.
La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.
Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros.
La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.
Comentarios
tracking