Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Volcán de Cumbre Vieja visto desde Tacande

Volcán de Cumbre Vieja visto desde TacandeGTRES

La Palma

La elevación del suelo empieza a remitir cerca del cono del volcán

Las coladas del volcán ganan altura y están rellenando la isla que han creado entre ellas

La red geodésica de estaciones de La Palma detectó el martes 26 una elevación del terreno en los puntos más cercanos a los centros eruptivos del volcán, la zona sur, pero está revirtiendo según los expertos.
El Instituto Geológico Nacional (IGN) explica en su último informe que en las zonas más desplazadas se presenta una ligera movilización debido a la profundidad de la sismicidad en los últimos días y la intensidad de los terremotos, que han vuelto a ser superiores o iguales a IV.
La elevación del terreno es notable, diez centímetros son los que en menos de 24 horas han cubierto la isla. Esto ha hecho presagiar al comité científico un aumento del canal de la lava o cierre de algún punto de emisión.
María José Blanco, directora del IGN en Canarias, informó que esto ya se había producido en dos ocasiones desde que se inició la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre, y, que además, se presentó con un aumento de lava y cierre o apertura de puntos de emisión.

Hectáreas y estructuras

Según datos del satélite europeo Copernicus las coladas de lava de Cumbre Vieja han arrasado ya más de 908,2 hectáreas, siendo de 879,69 la superficie afectada. Además, ha destruido 2.162 edificaciones, sigue siendo la misma, la lava no ha derrumbado por el momento más construcciones.

Calidad del aire

Las condiciones meteorológicas continúan estables y los aeropuertos realizan su actividad con normalidad. Lo que preocupa a los expertos es la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste que podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.
Mientras tanto, los colaboradores de CIVISA e IVAR realizan mediciones del dióxido de carbono de la isla, según lo notifica el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) en su Twitter.

Coladas

El IGN en el informe también ha publicado que las coladas ganan altura y están rellenando la isla que han creado entre ellas. 

Zonas confinadas

No existen nuevas zonas confinadas por el momento, pero los vecinos y las vecinas evacuados de Todoque, Las Norias, Morro Los Judíos tendrán acceso a sus casas para recoger sus enseres domésticos, para ello, deben estar acompañados de los servicios de seguridad.
Comentarios
tracking