Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología

Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de BiotecnologíaCentro Nacional de Biotecnología

¿Qué ha sido de la vacuna esterilizante intranasal española contra el COVID-19?

Actualmente, hay cinco puestas en marcha españolas para combatir el virus. Todas ellas se desarrollan en el Centro Superior de Investigaciones Científicas 

Una protección contra el coronavirus indolora, más eficaz y española. Así será la vacuna contra el coronavirus que propone y está investigando el equipo de virólogos coordinado por el también virólogo Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología.
Actualmente, hay cinco puestas en marcha españolas para combatir el virus. Todas ellas se desarrollan en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que harán competencia a las ya actuales vacunas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Janssen.
La novedad que tiene la vacuna en la que trabaja Enjuanes y todo su equipo es la dosis, vía intranasal en lugar de por la vía habitual. Además, los estudios realizados demuestran la gran eficacia y la elevada inmunización. Estos resultados se han dado gracias a los ensayos preclínicos  con animales.
«Mientras que en las vacunas que se administran actualmente basadas en el ARN mensajero la cantidad que proteínas que se replican de las espículas del virus es fija, en nuestra vacuna, que se basa en el modelo de replicón de ARN, se amplían, hasta el punto de que por cada molécula inoculada se replican más de mil. Eso provoca una respuesta inmunológica mucho más fuerte», ha explicado el virólogo a La Vanguardia.
El Centro Nacional de Biotecnología lleva más de 35 años investigando vacunas contra todo tipo de coronavirus y fue pionera en desarrollar una genética capaz de imposibilitar la reproducción de los genes del virus. Aun así, aun no hay fecha de cuando se podrá empezar a suministrar.
Se estima que salga a al luz a finales del 2022 y servirá para combatir las cepas del coronavirus actuales (alfa, beta, delta y gama) y las que se puedan desarrollar a lo largo del tiempo. Se podrán suministrar en niños, así lo asegura el virólogo.

Vacunas españolas 

Actualmente son cinco las vacunas contra la covid que se están desarrollando España tras recibir la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos.

  • La vacuna intranasal de ​Luis Enjuanes.
  • La vacuna desarrollada por Mariano Esteban. Está basado en un vector viral –un virus de la viruela atenuado– en el que se ha clonado la proteína de las espículas del coronavirus.
  • La vacuna de Vicente Larraga. Se trata de una vacuna a bajo coste que permitirá contar con una vacuna que podrá mantener a temperaturas de refrigerador, es decir, a cuatro grados aproximadamente.
  • Vacuna de Rafael Blasco. Los estudios se desarrollan desde el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Se trata de una vacuna basada en un vector derivado de los denominados posvirus.
  • Vacuna de Francisco Rodríguez. Desde el Centro Nacional de Biotecnología, lleva a cabo un proyecto basado en un vector de baculovirus. Otra vacuna económica, segura y fácil de producir en grandes cantidades.
Comentarios
tracking