Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ejercicio denunciado por adoctrinamiento

Ejercicio denunciado por adoctrinamientoHablamos Español

Educación

Edebé rectifica su libro de texto por obviar el uso del español en Cataluña

Formaba parte de un ejercicio de 2º de Primaria de Ciencias Sociales

Se trataba de un libro de texto de alumnos catalanes de 2º de Primaria de Ciencias Sociales. En uno de los ejercicios incluidos en el libro, se pedía a los escolares que realizaran un trabajo sobre los símbolos de Cataluña, mencionando su bandera, su capital, el himno y su lengua, obviando al español, lengua también oficial en Cataluña.
Este ejercicio, que fue enviado por padres de alumnos que utilizaban ese libro, fue denunciado por Hablamos Español en Twitter. Tras viralizarse en las redes, responsables de la editorial se pusieron en contacto con la presidenta de la asociación, Gloria Lago, para garantizar un cambio de los contenidos en su edición digital y en las próximas ediciones en papel.
«Estos cambios se reflejarán en los próximos días en la edición digital del libro y serán aplicados en las próximas reimpresiones del mismo. Lamentamos sinceramente las molestias causadas y reiteramos nuestro compromiso en ofrecer unos materiales respetuosos con la persona y su dignidad», asegura Edebé en su escrito.
Desde Hablamos Español, por su parte, explican que «este tipo de mensajes son también una forma de adoctrinamiento porque transmiten al alumnado el mensaje engañoso de que el español es una lengua foránea y sin consideración de propia de los catalanes».
«En el informe publicado por Hablamos Español sobre adoctrinamiento en los libros de texto, además de mostrar ejemplos con un sesgo ideológico más radical, señalábamos que también se adoctrina y manipula a los escolares de todas las comunidades autónomas bilingües cuando se afirma que el español no es lengua de estos lugares», finalizan.
Comentarios
tracking