Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

arsenal covid

Prueba PCR

Coronavirus

Portugal prevé nuevas restricciones ante aumento de casos de covid-19

El martes había 486 personas hospitalizadas en Portugal, 80 de ellas en cuidados intensivos

Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra el covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, caracterizado por un aumento de las hospitalizaciones y del número de casos.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió el martes por la noche el regreso del uso de la máscarilla obligatoria en el exterior. «Parece obvio», dijo a los periodistas en un evento en Lisboa.
Esta medida, instaurada en octubre de 2020, se había levantado el pasado 13 de septiembre. El uso de la máscarilla sigue siendo recomendable en caso de reunión o cuando es imposible respetar la distancia social.
El primer ministro socialista, Antonio Costa, también sugirió el martes que el país podría restablecer algunas medidas restrictivas debido al aumento de casos en Europa, en particular al acercarse las fiestas de fin de año.
A semejanza del número de nuevas contaminaciones diarias, que alcanzaron un pico a 1.816 sábado, las hospitalizaciones también aumentaron. El martes había 486 personas hospitalizadas en Portugal, 80 de ellas en cuidados intensivos.
«Hay que actuar desde ahora. Cuanto más tarde, más riesgos», advirtió Costa al mismo tiempo que excluyó la posibilidad de imponer nuevamente el estado de emergencia, en vigor casi seis meses entre noviembre y abril pasado.
Ese régimen excepcional había permitido adoptar medidas para restringir ciertas libertades, como el confinamiento impuesto a principios de año cuando el país se encontraba entre los más afectados por la pandemia.
Portugal «está todavía muy lejos de lo que ocurre en otras partes de Europa», destacó el primer ministro, añadiendo que, no obstante, sigue de cerca la evolución de la situación sanitaria en el resto del continente.
El gobierno tomará decisiones después de una reunión programada para el viernes con expertos científicos.
Las autoridades siguen incitando a las personas mayores de 65 años a recibir una tercera dosis de la vacuna anticoronavirus. Algo más del 86% de la población está totalmente vacunada.
Con 10 millones de habitantes, Portugal registró más de 1,1 millones de casos y 18.274 muertes desde el comienzo de la pandemia.
Comentarios
tracking