Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fachada principal del Tribunal Constitucional, en Madrid

Fachada principal del Tribunal Constitucional, en MadridSFGP / GTRES

Coronavirus

¿Es legal en España confinar a los no vacunados?

De acuerdo con nuestra Constitución, y con los expertos consultados, en nuestro país no se podrían adoptar medidas como las que han tomado en Austria

En Austria ya se ha llevado a cabo: los ciudadanos no vacunados (o los que no hayan pasado aún la enfermedad) no podrán salir de su domicilio salvo casos muy contados recogidos por ley. Desde este lunes 15 noviembre, tienen prohibido ir de compras, acudir a restaurantes, bares, gimnasios o eventos culturales y deportivos, entre otros.
Algunos países europeos están tomando medidas más o menos severas con respecto al aumento significativo de los contagios. Alemania, que es uno de los países más golpeados por el virus ahora mismo, ha registrado en las últimas 24 horas 53.000 contagios, la cifra más alta desde inicios de la pandemia. Ante este agravamiento, contemplan nuevas restricciones de cara al invierno.
Lo que quieren evitar es una nueva ola antes de las fiestas de Navidad. La desigualdad de la vacunación en los diferentes países de Europa es notable. Por ello, para que se vacune el mayor número de personas posible, han implantado el uso del certificado covid para acceder a la restauración, medida que también están empleando en alguna comunidad autónoma de España. Pero ¿podría el Gobierno confinar a los no vacunados?
«En líneas generales sería difícil, ya que supondría la eliminación del derecho a la libertad de circulación, lo que pasa es que las sentencias han dejado claro que necesitas declarar un estado de excepción para hacerlo», explica Leopoldo Abad Alcalá, catedrático de Derecho Constitucional y responsable del área de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo. 

Si el Gobierno quiere hacerlo debería crear una ley orgánica que por motivos sanitarios restringiese la movilidadLeopoldo Abad Alcalá, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo

Los derechos fundamentales se encuentran especialmente blindados en nuestra Constitución y así lo recordó el Tribunal Constitucional en las sentencias con las que ha tumbado los dos estados de alarma aprobados por Pedro Sánchez.
«Si el Gobierno quiere hacerlo debería crear una ley orgánica que por motivos sanitarios restringiese la movilidad y la libre circulación, y no creo que el Gobierno después de los dos reveses que ha tenido ante el Tribunal Constitucional vaya a tomar esta decisión», argumenta el catedrático.
Por el contrario, sí se podría pedir el certificado de vacunación para determinadas actividades, tal y como viene ocurriendo en algunas comunidades o eventos concretos. «Ahí sí que se puede aplicar el que llamamos derecho de admisión. Evidentemente cada institución privada lo puede gestionar como considere oportuno», concluye Abad Alcalá.

Temas

Comentarios
tracking