Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una mascarilla desechada en una zona fronteriza de Austria

Una mascarilla desechada en una zona fronteriza de AustriaEFE/EPA/Philipp Guelland

COVID-19

La covid avanza, Europa vuelve a replegarse: así está el mapa de las restricciones en el continente

Países como Austria, Holanda, Alemania o Italia han comenzado a imponer medidas que van del confinamiento parcial a la obligatoriedad de las pruebas negativas para los no vacunados

Vuelven las restricciones a Europa. Uno a uno, los países del Viejo Continente se han vuelto a poner en guardia en las últimas semanas ante la escalada de contagios de COVID-19 que azota la región. Confinamientos, pasaportes covid, PCRs, obligatoriedad del uso de mascarillas… Mientras España disfruta por ahora de una tensa calma marcada por una incidencia acumulada que aumenta desde principios de noviembre, gran parte de nuestros vecinos europeos ya han optado por tomar cartas en el asunto para intentar revertir la situación, salvar la Navidad y conseguir de una vez por todas la tan ansiada normalidad. Así está el mapa de las restricciones en estos momentos.

Austria

El país centroeuropeo se ha convertido en punta de lanza contra los no vacunados, a los que numerosos expertos apuntan como los principales causantes de la nueva ola, tras anunciar a finales de la semana pasada el confinamiento de las personas mayores de 12 años que no se hayan inmunizado.
Así lo expuso el canciller Alexander Schallenberg durante una conferencia de prensa celebrada el domingo, cuando detalló que se limitarán los desplazamientos de estas personas únicamente a cuatro ámbitos: trabajo, escuela, tiendas de comestibles y centros de atención médica. «Nuestra tarea como gobierno federal es proteger al pueblo austriaco […] Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad», justificó.

Alemania

Alemania, donde el porcentaje de vacunación lleva estancado semanas, es otro de los países que más ha acusado el aumento de la incidencia del virus. Por ello, las autoridades han exigido a los no vacunados una prueba negativa del Covid como condición para viajar tanto en trenes como en autobuses.
Lastrada, entre otros factores, por la lenta distribución de las vacunas de refuerzo, la estrategia inicial del Ejecutivo pasaba por exigir pruebas negativas (de elevado coste) para incentivar la vacunación entre quienes se niegan a someterse a ella. Sin embargo, este plan fue finalmente desechado y el Gobierno terminó cediendo al establecer la gratuidad de estas pruebas.
Además, algunos Estados han endurecido las normas relativas al uso de las mascarillas y han comenzado a requerir la vacunación en lugar de meros tests como condición acceder a ciertos espacios. Asimismo, varios mercados de Navidad ya han sido cancelados.

Países Bajos

El primer ministro interino, Mark Rutte, anunció el viernes una cuarentena parcial de tres semanas que se iniciará en la noche del sábado y que será la primera en entrar en vigor en Europa occidental. La medida incluirá el cierre de bares, restaurantes y supermercados a las 20 horas, la celebración de encuentros deportivos profesionales en estadios vacíos y el fomento del teletrabajo. Este martes, Ámsterdam anunció además la suspensión de las celebraciones de Nochevieja.

Francia

La duplicación de los contagios desde octubre han forzado al Gobierno a establecer dos importantes medidas de contención. Por un lado, la exigencia a los mayores de 65 años de recibir una dosis de refuerzo como condición para conservar el pase de salud, con el cual es posible acceder a restaurantes, museos y trenes. Por el otro, la obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas primarias.

Grecia

El país heleno ha comenzado a requerir la realización de pruebas rápidas o PCR negativas para acceder a ciertos servicios públicos, además de bancos, tiendas, salones de belleza e incluso cafeterías y restaurantes, lo cual propició una huelga de 24 horas este martes en señal de protesta.

Italia

Pese al alto porcentaje de vacunación (cercano, al igual que España, al 80 %), Roma se ha convertido en uno de los mayores defensores de las restricciones al requerir a los empleados la vacunación obligatoria –o, en su defecto, pruebas frecuentes– para acceder a sus puestos de trabajo. Además, también ha fijado en dos el tope de pasajeros que pueden llevar los taxis (a excepción de familiares) y ha aprobado que las fuerzas de seguridad puedan detener trenes en caso de que algún viajero muestre síntomas relativos a la enfermedad. 
Todo ello bajo el objetivo, según aseguró el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, de garantizar la apertura de los establecimientos y no verse forzada a la suspensión de actividades.

Reino Unido

El Gobierno de Boris Johnson se ha mostrado hasta ahora como el país más reacio a decretar la obligatoriedad de las mascarillas o los pasaportes Covid, si bien se ha comprometido a ofrecer dosis de refuerzo a los mayores de 40 años y a autorizar segundas dosis para los adolescentes de 16 y 17 años, para quienes ahora mismo se había decidido inocular solo una.

Europa del Este

En el Este de Europa, países como Rumanía o Bulgaria sufren con creces el escepticismo imperante en torno a las vacunas con algunas de las tasas de inmunización y de mortalidad, respectivamente, más bajas y más altas de Europa y del mundo.

Eslovaquia

A partir del lunes, el país centroeuropeo limitará el movimiento de los no vacunados, que no podrán entrar en restaurantes, tiendas de bienes no esenciales, centros comerciales y asistir a eventos deportivos y de ocio. Eslovaquia tiene la tercera tasa de vacunación más baja de la UE.
Comentarios
tracking