02 de julio de 2022

Imagen de archivo de libros de texto

Imagen de archivo de libros de textoEP

Educación

La Historia de 2º de Bachillerato empezará en 1812

Se pretende que la asignatura no se enseñe de manera cronológica sino que se incida en los aspectos más relevantes de cada época

Los contenidos que se enseñarán en la asignatura de Historia de España en 2º de Bachillerato se ceñirán únicamente a la historia contemporánea, en concreto, en los hechos ocurridos desde 1812 hasta la actualidad.
En la última versión del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha eliminado cualquier mención a terminología relacionada con la historia anterior a 1812.
En el anterior borrador se incluían, como parte de los saberes básicos que han de adquirir los estudiantes, conceptos sobre la Hispania romana y las invasiones bárbaras e islámicas, la pluralidad de reinos en la Edad Media, las dificultades de integración durante los siglos XVI y XVII y las medidas centralizadoras en el siglo XVIII, el papel central de la monarquía de los Austrias en la Europa Moderna o «la Leyenda Negra».
Pero el actual borrador, que incorpora las alegaciones de las comunidades autónomas y en el caso concreto de Historia las propuestas de los colectivos de historiadores y profesores, elimina todas estas menciones y recoge únicamente contenidos relacionados con la era contemporánea.
«Las competencias específicas se han estructurado en torno a los vectores que vienen constituyendo los principales centros de interés en el presente, que definen las estrategias para aprender del pasado y que resultan relevantes para orientar nuestro porvenir. Se pretende con ello destacar el valor funcional y significativo del aprendizaje de la Historia de España y de los saberes que ofrece, dotándolos de un sentido práctico y relacionados con el entorno real del alumnado», señala el documento.
Fuentes del Ministerio de Educación y FP confirman que la propuesta de currículo para Bachillerato ha desestimado todo el contenido anterior a dicha fecha, con la justificación de que los contenidos que actualmente tienen que estudiar los alumnos en el último curso de Bachillerato eran demasiados y, más teniendo en cuenta, la EBAU.
Por otro lado, el nuevo currículo pretende que la enseñanza de esta materia no se centre en los hechos de manera cronológica, ya que, según fuentes ministeriales, la idea es que los alumnos adquieran una actitud más analítica y crítica de la historia de España.
El proyecto de real decreto organiza los saberes básicos desde una perspectiva cronológica, pero porque es la forma en la que «el profesorado y el alumnado se encuentra más familiarizado», pero, tal y como recoge el documento, «en su propia definición y articulación puede observarse una intención temática, incidiendo en aquellos aspectos o elementos que resultan más relevantes de cada época histórica».
«Se relacionan los saberes básicos de la España contemporánea y actual, que cuentan con mayor presencia, con los de etapas históricas anteriores. Se pretende incidir con ello en el carácter funcional de los aprendizajes y en la conexión del pasado más lejano con las épocas más recientes», añade el texto.
Con todos estos cambios, fuentes del Ministerio aseguran que concretarán en el currículo de Secundaria que los contenidos que se impartirán en la materia de Geografía e Historia (obligatoria de 1º a 4º de la ESO) se centrarán, sobre todo, en la historia anterior a 1812.
El proyecto de real decreto, que continúa en exposición pública hasta el 29 de diciembre, tendrá que ser evaluado por el Consejo Escolar del Estado antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. Fuentes ministeriales prevén su aprobación definitiva para enero.
Comentarios
tracking