Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El ministro de Universidades, Manuel Castells, saluda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en Barcelona

El ministro de Universidades, Manuel Castells, saluda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la Conferencia Mundial de Educación Superior de UNESCO celebrada en BarcelonaEFE

El ministro Castells «sueña» con crear un sistema europeo de universidades por una sociedad más verde e inclusiva

El titular de Universidades español aboga por un cambio pedagógico en las facultades que la comisaria europea de Innovación, Cultura y Educación define como «ecosistemas de innovación»

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha apoyado este jueves, durante su intervención en el Foro Europeo de Educación, la «transformación hacia un nuevo modelo pedagógico» para todas las facultades de la Unión Europea, para las cuales cree que es «el momento de innovar» y «no solo de integrar» su actividad. Una acción cuyo principal objetivo es la digitalización de las aulas.
El ministro aseguró que este sistema híbrido ha sido «esencial» para mantener la actividad educativa durante la pandemia y se mostró partidario de aprovechar este contexto para dar pasos hacia la digitalización de las universidades.

Cambio pedagógico

Para Castells, este cambio debe ser «conducido de manera conjunta» por todas las universidades europeas, a fin de que los distintos centros de la UE «hablen el mismo idioma» en términos de disposiciones legales, validez de diplomas o de criterios de evaluación.
El ministro,  que ya apostó en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, celebrada el pasado 29 de noviembre en Barcelona, por los retos sociales y medioambientales como eje de la educación superior, ha sugerido la creación de un instituto europeo para que coordine esta tarea y ha reivindicado la reforma de la ley española de universidades como un punto de referencia hacia el cambio pedagógico y la transición digital.
Castells ha asegurado que el «sueño» del Gobierno pasa por crear un sistema europeo de universidades integrado: «Con distintos campus, distintas tradiciones y distintas culturas, con autonomía pero trabajando como un sistema, dentro de un marco general para toda la Unión».

Las facultades son ecosistemas de innovación para empujar hacia una sociedad más verde, digital e inclusivaMariya Gabriel, comisaria de Innovación, Cultura y Educación

Por su parte, la comisaria europea de Innovación, Cultura y Educación, la búlgara Mariya Gabriel, destacó la necesidad de «establecer sinergias entre las universidades y los centros de investigación». Unas facultades a las que definió como «ecosistemas de innovación», claves para llevar a cabo «la recuperación tras la pandemia» y empujar hacia «una sociedad más verde, digital e inclusiva» que también armonizará el valor de los títulos universitarios de los distintos países de la UE mediante la creación de los «grados europeos».
La representante comunitaria explicó que, en cuanto a la estrategia europea de universidades, van a garantizar «el respeto a las prácticas democráticas» dentro de los centros y la «libertad de cátedra y de investigación científica».
Comentarios
tracking