Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Laboratorio de la vacuna Hipra

Laboratorio de la vacuna HipraHipra

Coronavirus

La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant espera que se pueda comercializar en el segundo trimestre del año

La futura vacuna española contra la covid en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Gerona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha confirmado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
«Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, ómicron es buena», ha indicado la ministra, que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.

Adaptación a nuevas cepas

La ministra ha visitado las instalaciones de esta empresa y ha recordado que trabaja con el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las «que puedan ir surgiendo».
Morant ha subrayado las esperanzas que tanto España como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza Hipra y en esa capacidad de adaptación a nuevas cepas.
Morant ha detallado que esa especificidad recuerda a la de la vacuna de la gripe que se inocula anualmente con un nuevo diseño, «porque la gripe muta».
También ha destacado ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación, por lo que «si sale sería la mejor vacuna que existiría».

La vacuna Hipra

En la primavera de 2020, la farmacéutica catalana Hipra, especializada en inmunología animal, creó las primeras muestras para combatir al virus.

A mediados de noviembre de 2021, el organismo regulador de los medicamentos español autorizó a la farmacéutica para llevar a cabo la fase dos de la vacuna contra el coronavirus.

​Los ensayos y pruebas en animales mostraron resultados muy prometedores. a farmacéutica confía en los procesos y en los tiempos, por lo que esperan que en 2022 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su vacuna y se empiece a inocular a la población europea y el resto del mundo.
Comentarios
tracking