Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Brahmdeo Mandal

Brahmdeo Mandal

Coronavirus

El hombre que ha recibido once dosis de la vacuna contra la covid

La única explicación que dan los expertos de salud pública es que la información no cargue bien en la base de datos de la sanidad india

Su nombre es Brahmdeo Mandal, tiene 84 años y asegura que ha recibido once dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Este suceso ha ocurrido en la India, donde un cartero jubilado afirmó que las inyecciones contra la covid lo habían ayudado a deshacerse de los dolores y las molestias. En definitiva, le ayudaban a «mantenerse saludable» y sin sufrir ningún efecto adverso. «Después de recibir las inoculaciones me dolía el cuerpo y el dolor desapareció. Solía tener dolor de rodilla y caminaba con un bastón. Ahora no. Me siento bien», explicaba.
Las autoridades seguían muy de cerca el caso de Mandal. Fue entonces cuando le impidieron la última semana del 2021 realizarse la duodécima inoculación. Además, se está llevando a cabo otra investigación para averiguar cómo el hombre indio, que vive con su familia en el distrito de Madhepura, logró recibir tantos pinchazos de la vacuna contra la covid.
«Ya hemos encontrado evidencia de que recibió ocho inyecciones desde cuatro lugares», dijo a la BBC Amarendra Pratap Shahi, cirujano civil de Madhepura.
Mandal había conseguido vacunarse dos veces el mismo día con un único intervalo de media hora entre una dosis y otra. Además, estas dos inyecciones se registraron en el portal del paciente indio, por lo que las autoridades no entienden qué pudo pasar: «Estamos desconcertados por cómo podría suceder esto. Parece que está ocurriendo un fallo en el portal. También estamos tratando de averiguar si hubo alguna negligencia por parte de las personas que manejan los centros de vacunación», dijo Shahi.
La única explicación que dan los expertos de salud pública es que la información no cargue bien en la base de datos de sanidad, y de ahí que el paciente haya podido acceder tantas veces a la dosis.
El cartero llevaba a mano siempre todas las notas que tomaba sobre las fechas de vacunación, los horarios y centros de vacunación. Por ello afirma que recibió 11 dosis entre febrero y diciembre del año pasado.
Obtener la vacunación no le resultó del todo fácil, ya que viajó a centros de vacunación en Madhepura, pero también en dos distritos vecinos, uno de ellos a más de 100 kilómetros de distancia, para recibir las dosis. Para poder identificarse en los distritos, utilizó diferentes carnets de identidad.

Vacunación en la India

La vacunación en el país comenzó el 16 de enero de 2021. Desde entonces India ha estado inoculando a sus ciudadanos las vacunas locales de Covishield y Covaxin, que al igual que las de las farmacéuticas Moderna, Pfizer y AstraZeneca, son vacunas de dos dosis aunque con un intervalo de cuatro a seis semanas entre una y otra.
La vacunación es, hasta el momento, voluntaria y más de 90.000 centros, en su mayoría estatales, están ofreciendo inyecciones a los ciudadanos de todo el país que quieran acceder a ella.
Estos incluyen centros de vacunación masiva que ofrecen inyecciones sin cita previa. El paciente debe presentar una prueba de identidad y una vez se comprueban los datos le registran y le inyectan la vacuna.
Alrededor del 65 % de la población adulta de la India está completamente vacunada y alrededor del 91 % ha recibido al menos una dosis. Los números en la ciudad india de Bihar son más bajos: el 36 % de la población adulta está completamente vacunada y el 49 % ha recibido al menos una dosis.

Síntomas de las vacunas

Los efectos segundarios más comunes después de recibir la vacuna contra la COVID-19 son la fiebre, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor corporal, en su mayoría de leves a moderados. Las reacciones alérgicas graves son más raras.

Por lo general, las reacciones se experimentan después de la primera y la segunda dosis.
Comentarios
tracking