Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Comparación del tamaño del fósil con el de una persona

Comparación del tamaño del fósil con el de una personaAnglian Water

Paleontología

Hallan el fósil del mayor 'dinosaurio marino' descubierto en Reino Unido

Con una longitud de diez metros y un cráneo de una tonelada de peso, fue descubierto de manera fortuita durante el drenaje de una laguna

Nuevo e importante hallazgo paleontológico en Reino Unido. Si hace unas semanas el descubrimiento fósil del mayor milpiés conocido hasta la fecha en una playa de Inglaterra provocaba asombro y fascinación a partes iguales, la comunidad científica ha vuelto a dejar boquiabiertos a los estudiosos tras un hito similar, pero con un ictiosaurio (dinosaurio marino): mide unos diez metros de largo y es el esqueleto de este animal más grande y completo encontrado hasta ahora en las Islas.
El hallazgo tuvo lugar en la Reserva Natural de Rutland Water, también en Inglaterra, y atesora una antigüedad aproximada de unos 180 millones de años. Con un cráneo de casi dos metros y una tonelada de peso, fue descubierto de pura casualidad cuando el equipo drenaba una isla en forma de laguna en la Reserva en febrero del año pasado.
Los científicos creen que puede tratarse de un Temnodontosaurus, un género de ictiosaurios del Jurásico Inferior que vivieron hace entre 200 y 175 millones de años en aguas de lo que hoy es Europa occidental. Si todo va bien y cuentan con la financiación de los propietarios del área, los descubridores, que continúan estudiando los restos, esperan que puedan exhibirse y custodiarse cerca del lugar del hallazgo.
No es la primera vez que se descubren restos de dinosaurios marinos en Rutland Water. Durante la construcción de la reserva, en la década de los 70, dos ictiosaurios incompletos y de mucho menor tamaño fueron encontrados dentro de sus límites. «Es un descubrimiento de gran importancia a nivel nacional e internacional, pero también de una gran relevancia para la población de Rutland y los alrededores», apuntó el paleontólogo Mark Evans, del British Antarctic Survey.
El hallazgo llega, además, pocos días después de que otro equipo diera a conocer el fósil del primer ictiosaurio gigante que habitó la tierra en las montañas Augusta de Nevada (EE.UU.). La semana pasada, además, un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres topó en Gales con una huella de lo que creen que son los primeros saurópodos de Gran Bretaña, con un diámetro de más de 20-60 cms y una profundidad de 5-10 cms. No corren malos tiempos para la paleontología, y menos aún en las Islas.
Huellas de los posibles saurópodos halladas en Gales

Huellas de los posibles saurópodos halladas en GalesPeter Falkingham/Natural History Museum

Temas

Comentarios
tracking