Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Vacunas COVID-19

Un sanitario vacunando a un ciudadanoemmer.com.ar

Coronavirus

Confirman que se necesitan hasta 14 días tras vacuna para «máxima protección»

Con estos resultados recientes se puede concienciar a la población de que haber recibido solo la primera dosis de estas vacunas «probablemente no sea suficiente para conferir protección»

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón describen que son necesarios hasta 14 días desde que se completa la pauta de vacunación (o siete en el caso de haber recibido el fármaco de Pfizer) para adquirir «el nivel máximo de protección», y afirman que la administración de una tercera dosis aumentaría la inmunidad frente al virus, reforzando la protección frente a la enfermedad.
Así se describe de un estudio que han realizado sobre las vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna, con el fin de evaluar cuantos días tarda en generarse esta «memoria inmunológica protectora» tras completar la pauta de vacunación de dos dosis.
Para ello, se ha estudiado la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital, para lo que se ha medido la respuesta celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación, según explican los autores en un comunicado.
Este trabajo de campo refleja que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer-Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis; mientras que en el caso de la vacuna de Moderna el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación.
Con estos resultados recientes, añaden, se puede concienciar a la población de que haber recibido solo la primera dosis de estas vacunas «probablemente no sea suficiente para conferir protección», y que incluso habiendo recibido la segunda dosis existe una ventana de entre una y dos semanas donde el nivel de protección «todavía no ha alcanzado su máximo».
«Por ello, hay que seguir extremando las precauciones, sobre todo en las personas recién vacunadas o que no han completado la pauta completa», apostillan.
Los investigadores también ponen el acento en que estas vacunas disminuyen «drásticamente» el riesgo de padecer la enfermedad y de desarrollar síntomas graves, «salvando muchas vidas».
En cuanto a las terceras dosis, los autores apuntan que ayudaran a «aumentar el nivel de memoria inmunológica», y «refuerzan la protección» frente al desarrollo de la covid-19, especialmente en aquellas personas más vulnerables o más expuestas a la infección.
Comentarios
tracking