Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un técnico maneja una pastilla de Paxlovid en un laboratorio de Pfizer en Alemania

Un técnico maneja una pastilla de Paxlovid en un laboratorio de Pfizer en AlemaniaAFP

Coronavirus

Paxlovid y Aplidín, los antivirales que llegan para acabar con la covid

El fármaco de Pfizer se pondrá a la venta en enero, mientras que la española PharmaMar prepara un antiviral que inhibe la replicación de la covid

El año 2022 comienza con noticias esperanzadoras para controlar el coronavirus. Dos meses después de que Pfizer anunciase la creación de su primera píldora antiviral contra la covid, la farmacéutica española PharmaMar anuncia en la revista Life Science Alliacce el primer fármaco español del mismo calibre que la pastilla de la farmacéutica estadounidense. Su principio activo, la plitidepsina, inhibe la replicación del coronavirus y protege sobre todo a los pulmones.
Los resultados que ofrecieron los investigadores mostraron un 99 % de carga viral en los pulmones, lo que significa que la plitidepsina es un perfecto antiviral para todas las variantes de la COVID-19.
El antiviral oral Paxlovid está indicado, según Pfizer, para pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos y que sufran covid leve o moderada, pero que se encuentren en riesgo de progresar a un estado de gravedad de la enfermedad.

¿Antivirales o vacunas?

Las píldoras antivirales no está previstas para un uso preventivo de la covid o para pacientes que deben ser hospitalizados por un cuadro grave o crítico debido al contagio del virus. Tampoco puede ser utilizado como sustituto de la vacunación. Ambas medidas son aptas para recibirse a la vez.

Cuándo y dónde se podrán comprar

Aunque los antivirales se administren en forma de pastillas y se asocien a farmacias puede que no se suministren en las mismas, ya que los antivirales, por ejemplo del VIH no se dispensan en farmacia sino en los hospitales.
En el Reino Unido, el tratamiento es gratuito y de dispensación exclusiva del sistema sanitario público. En Estados Unidos, solo algunos estados, como Ohio y Nevada, han enviado los antivirales a farmacias que atienden a residencias de mayores. La mayoría se han distribuido por cadenas de farmacias. En España aún no se ha especificado la vía de obtención del producto.

Estudio de la píldora antiviral

El estudio de las píldoras comenzó en julio de 2021. Pfizer pretendía reclutar a 3.000 personas aproximadamente contagiadas por la COVID-19, con riesgo medio-alto de ser hospitalizadas.
De los 1.219 pacientes que se mostraron voluntarios, 389 tomaron el antiviral en los tres primeros días de síntomas, de estas personas solo tres –0,8 %– fueron hospitalizadas, frente a las 27, el 7 %, que tomaron placebo durante esos días. De estos últimos pacientes siete murieron.
De las 607 personas que tomaron Paxlovid en los cinco primeros días tras la aparición de síntomas, seis de ellas (1%) fueron hospitalizadas, frente a las 41 (6,7%) del grupo de 612 que tomaron placebo.
De los pacientes en estudio que tomaron Paxlovid ninguna persona murió, pero diez de ellos lo hicieron en el grupo control (de placebo), por lo que el ensayo se paralizó. Tras esto, los investigadores dieron por concluido el estudio, ya que no vieron necesario seguir trabajando con placebos y poniendo en riesgo a la gente voluntaria tras los exitosos resultados de la píldora antiviral.

¿Quién obtendrá la primera remesa?

Se dará prioridad a los más vulnerables. Si se gestiona igual que la vacunación los primeros en adquirirlo serían los mayores de 60 años, personas diabéticas, con enfermedades cardiacas, personas con obesidad o pacientes oncológicos con el sistema inmune debilitado, entre otros.
Las personas no vacunadas o que no han querido inmunizarse entrarían también en este grupo, ya que el riesgo por complicaciones o muerte es mucho mayor.
Comentarios
tracking