Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Donación de sangre

Donación de sangreUnsplash

La Navidad y la covid reducen a niveles alarmantes las reservas sanguíneas

Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid o La Rioja han puesto en marcha campañas extraordinarias

Las navidades y los miles de contagios por la variante ómicron de la covid han reducido las reservas sanguíneas en muchas comunidades. Algunas regiones se han visto obligadas a llamar de forma urgente a la población para que acuda a donar. Si los niveles no suben, podrían paralizarse intervenciones, urgencias y trasplantes.
Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid o La Rioja son algunas de las comunidades que han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre.
Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid,  ha reconocido que la bajada de las donaciones no se corresponde con la de las transfusiones necesarias en las cirugías que se siguen haciendo: «Sin sangre la sanidad se paralizarla».
A pesar de que reconoce que la pandemia «nos ha dejado a todos muy cansados» , ha reclamado hacer «un esfuerzo grandísimo porque no nos queda otro remedio, ya que la sangre es un recurso que no se puede obtener de otra manera».
La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha lanzado un llamamiento para seguir garantizando las necesidades de los centros sanitarios tras los días de Navidad. La Junta subraya que necesita «sangre de todos los grupos, sin excepción».
En Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas ha alertado de que la escasez de sangre «compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes». Esta comunidad solo obtiene en la actualidad la mitad de las 200 donaciones que necesita y alerta de que se han reducido en 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de Canarias urge a la donación de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock.
También necesita reservas de todos los grupos, especialmente del Grupo A-, el Banco de Sangre de La Rioja ante el descenso del 22 % por ciento de las donaciones en Navidad.
Los técnicos de este centro explican que la necesidad permanente de donaciones de sangre que tienen se deben a la corta vida útil de los componentes sanguíneos, ya que (las plaquetas tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días.
Comentarios
tracking