Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Donante de sangre en Barcelona

Donante de sangre en BarcelonaEFE

Cómo donar sangre después de pasar la covid

Es necesario esperar 14 días después de superar los síntomas de la enfermedad antes de acudir a donar

Con las reservas de sangre en situación de alerta, distintas comunidades han lanzado una campaña extraordinaria para pedir a la población que acuda a donar. Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha explicado el protocolo para las personas que han pasado la covid.
Si un donante ha estado enfermo de coronavirus, es necesario que se recupere y que espere 14 días tras superar los síntomas para volver a donar, después de hacerse una prueba que confirme el negativo.
Respecto a la sangre, no es necesario realizar una prueba específica antes de realizar una donación, ya que el SARS-COv-2 no se transmite por la transfusión. Los test «solo se realizan para donar plasma de convaleciente de coronavirus, un tipo especial de donación para transfundir a pacientes que tienen la covid, pero para la donación de sangre normal y corriente no hay que hacer ninguna prueba específica», explica Barea. 
La doctora Barea no descarta que se modifiquen estos requisitos «al igual que ya se han acortado los periodos de la vuelta al trabajo».
En la actualidad, los parámetros para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. 
Además, es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
Comentarios
tracking