Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Personal sanitario realiza test de antígenos en saliva en Orense

Personal sanitario realiza test de antígenos en saliva en OrenseEFE

Coronavirus

¿Saliva o mucosa nasal? ¿Cuál es el test de antígenos más eficaz para la variante ómicron?

Una investigación de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, ha detectado que ómicron se detecta antes y mejor analizando las secreciones de la garganta

Ómicron y la velocidad a la que se ha transmitido han aumentado irremediablemente el consumo de test de antígenos para poder detectar el virus.
Sin embargo, esta nueva variante también ha llegado con nuevas dudas bajo el brazo. ¿Se detectaría mejor dicha cepa a través de la saliva y no mediante la mucosa nasal, como venía siendo habitual?
Los científicos no se ponen de acuerdo, pero algunos estudios sí concluyen que la mejor manera de detectar el virus es la saliva, como el de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica.
Ante la certeza de que ómicron se reproduce más rápidamente en la boca, se entiende que eso lleva a ser más efectivo el test en la saliva.

Las secreciones de la garganta

¿Es el momento de cambiar a la saliva? Hasta el momento, la gran mayoría de test de diagnóstico, tanto los que encontramos en farmacia como los que nos realizan en hospitales o centros de salud, analizan la mucosa nasal.
El citado estudio, publicado en la plataforma MedRxiv, sugiere que esta nueva variante trastoca los métodos de muestreo.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que la forma en que la variante ómicron infecta los conductos respiratorios es diferente y podría detectarse antes y mejor analizando las secreciones de la garganta que las de la nariz.
Tras evaluar el «rendimiento relativo de los hisopos de saliva y de cornete medio como muestras» para las variantes delta y ómicron, los autores de la investigación han concluido que:
«El porcentaje de concordancia positiva (PPA) de los hisopos de saliva y los hisopos de cornete medio con un estándar compuesto fue del 71% (IC del 95%: 53-84%) y del 100% (IC del 95%: 89-100%), respectivamente, para la delta. Sin embargo, para la variante ómicron, los hisopos de saliva y de cornete medio tenían un 100% (IC del 95%: 90-100%) y 86% (IC del 95%: 71-94%) de PPA, respectivamente».
Para realizarlo, se han analizado 382 pacientes con síntomas agudos, pero no hospitalizados.
Comentarios
tracking