Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El proyecto se sirve del Instrumento Espectroscópico para el Estudio de la Energía Oscura (DESI)

El proyecto se sirve del Instrumento Espectroscópico para el Estudio de la Energía Oscura (DESI)GTRES

Ciencia

Conocer el origen y el fin del universo: el objetivo del mayor mapa en 3D del cosmos jamás creado

El proyecto, que habrá incorporado un total de 35 millones de galaxias para 2026, centra buena parte de sus pesquisas en la naturaleza de la materia oscura

Conocer cómo era el universo hace 11.000 millones de años y dilucidar cuál será su posible futuro. Este es, a grandes rasgos, el principal objetivo de un equipo internacional de astrónomos que elabora desde el año pasado el mapa en 3D del cosmos más grande y detallado creado hasta la fecha.
El proyecto, que ya ha incorporado un total de 7,5 millones de galaxias (un número que se elevará a 35 cuando esté completo en 2026), se ocupa de recolectar imágenes detalladas de estos conjuntos para desglosar sus diferentes colores de luz y ayudar así a los científicos a entender cómo ha sido la expansión del universo desde sus comienzos. 
Para ello, el trabajo se centra, sobre todo, en el análisis de la materia oscura, es decir, la energía que el universo crea a medida que se expande. Su naturaleza, el papel que juega en la formación de las galaxias y cómo puede influir en el devenir del cosmos son algunas de las preguntas clave que el proyecto plantea. Los astrónomos esperan incluso que sus hallazgos les ayuden a determinar cuál será el futuro del universo e, incluso, su posible final. 
Las teorías que se barajan actualmente a este respecto son diversas, y van desde las que sostienen que seguirá expandiéndose sin parar hasta las que apuestan porque se ‘desintegrará’ en el vacío o incluso que dará la vuelta en un momento dado, colapsando así en una suerte de Big Bang a la inversa.
Para tal ambiciosa tarea, el proyecto se ha valido del Instrumento Espectroscópico para el Estudio de la Energía Oscura (DESI), un artefacto del Laboratorio Nacional Berkeley, en California (Estados Unidos), que mide el efecto de la energía oscura en la expansión del cosmos. Gracias a él, los científicos obtienen espectros ópticos de millones de galaxias, cuya luz es descompuesta en su espectro de colores, lo que permite, a su vez, explorar la profundidad del universo.  
Otro de los fenómenos en los que trata de ahondar el mapa son los agujeros negros y los cáusares, una variedad luminosa de galaxias que se encuentran entre los objetos más brillantes y distantes que se conocen y de los que apenas se sabe nada. El DESI, en general, conseguirá catalogar objetos cósmicos más débiles que los descubiertos hasta ahora. 
Comentarios
tracking