Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Enfermeras tratan a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital bilbaíno de Basurto

Enfermeras tratan a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital bilbaíno de BasurtoLuis Tejido / Efe

Sexta ola

Los enfermos con covid ocupan una de cada cuatro camas UCI en España

Los hospitales catalanes son los más saturados: en el 44 % de las camas se atiende a pacientes covid

La sexta ola de la covid sigue sin dar un respiro en los hospitales españoles, ya que en prácticamente una de cada cuatro camas (23,83 %) de las Unidades de Cuidados Intensivos se atiende a enfermos con coronavirus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Es la saturación hospitalaria más alta desde el 8 de marzo de 2021, cuando aún se percibían los estragos de la tercera ola en los centros sanitarios.
Cataluña es la autonomía con mayor proporción de camas UCI con pacientes infectados por la covid (44,11 %), seguida de Aragón (32,46 %) y País Vasco (30,6 %). La ocupación en Navarra, Baleares, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana también es superior a la media del país, ya que se sitúa por encima del 25 %.
La situación asistencial es considerablemente mejor en Galicia, donde la presencia de enfermos con covid en las Unidades de Cuidados Intensivos no llega al 7 %, y en el sur geográfico de la península, con Andalucía, Extremadura y Murcia por debajo del 15 %.
Así, la proporción de pacientes covid en las unidades de críticos ha crecido del 14 al 23,83 % en el último mes. En Cataluña, que ya era la comunidad con peor situación en las UCI el 17 de diciembre (25,22 %), la ocupación ha aumentado 20 puntos porcentuales, mientras que en Madrid se ha incrementado en 15 y en País Vasco en ocho.
Por otro lado, los contagiados por covid ocupan el 15,13 % de las camas de hospital en España -solo suponían el 5,35 % del total hace un mes- y más del 20 % de las de Aragón y la Comunidad de Madrid. De nuevo, Galicia (6,71 %) y Extremadura (7,81 %) son las regiones menos afectadas.
Comentarios
tracking