Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El error de vacunar a las personas que ya han superado ómicron

Coronavirus

El error de vacunar a las personas que ya han superado ómicron

Las dosis disponibles en los hospitales no están modificadas y no son efectivas para reducir los contagios de la última variante

La sexta ola parece estar en su punto más alto y para bajar los contagios, aparte de la utilización de mascarillas y las medidas anunciadas por Sanidad, hay una clave clara: la vacunación
Para ello, la Comisión de Salud Pública anunció el jueves 13 de enero ampliar la dosis de recuerdo a mayores de 18 años, empezando por el grupo poblacional de 40 años y priorizando a las personas de riesgo. Además, redujeron el intervalo para la administración de la dosis de refuerzo a cinco meses en lugar de seis. 
Los ciudadanos que se hayan contagiado en esta sexta ola y no se hayan inyectado la dosis de recuerdo, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, deberán esperar cuatro semanas para hacerlo sea cual sea su edad. 
La vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e inmunóloga, Yvelise Barrios del Pino, explica que «si una persona está vacunada con dos dosis y pasa la infección esa sería tu tercera dosis, por lo que no sería necesario que se inoculase una tercera. Las personas que están vacunadas con dos dosis y se infectan en este momento no es necesario a día de hoy que se pongan ninguna dosis más».
Las vacunas que hay en los hospitales actualmente no están modificadas, por lo que, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son efectivas para reducir los contagios de la variante ómicron. Ante esto, la inmunóloga destaca que «desde SEI nos parece que también insistir en la vacunación con el mismo antígeno no tiene demasiado sentido, sino que quita tiempo para pensar en vacunas formuladas con antígenos diferentes adaptados a las variantes en circulación en este momento».
En España aproximadamente 3,2 millones de ciudadanos, el 6,7 % de la población total, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la bolsa de indecisos ante la vacunación se ha ido reduciendo levemente en el último mes ante el avance de ómicron. No obstante, el 80,5 % de la población total en España ha completado el proceso de la doble dosis, en total 38.144.506 habitantes. El Ministerio de Sanidad, ante estas cifras y el aumento de contagios, insiste en la vacunación para reducir la curva de la sexta ola.

Por responsabilidad social y por responsabilidad individual deberían vacunarse cuanto antesYvelise Barrios del Pino

La inmunóloga aclara que, ya que tenemos la mayor parte de los ciudadanos vacunados, es momento de «empezar a hacer estudios de inmunidad celular y humoral». Es decir no solo «test serológicos, sino también test que midan la inmunidad celular que es más relevante para establecer cuántas dosis más necesita el individuo». Indica que debería «ir dirigido a pacientes que tienen tratamientos inmunosupresores o pacientes oncológicos, pacientes que padecen comorbilidades, pero no deben ser para toda la población». 
Según varios estudios, las personas que están doblemente vacunadas y se infectan por ómicron no tienen, por lo general, complicaciones y pasan el virus de una forma muy leve o asintomática. No obstante, según la doctora, «a día de hoy existe una respuesta inmune celular que nos va a defender incluso frente a esta nueva variante». Aunque la respuesta de anticuerpos sí se ha visto perjudicada, «la vacuna sin innovación ha perdido la capacidad de neutralizar», por esto se ha producido esta explosión de contagios.

Hospitalización en grupos más jóvenes

Las personas entre 12 y 29 años son las que menos dosis se han inoculado desde que comenzó la campaña de vacunación en España el pasado diciembre de 2020. Gran parte de la hospitalización la están ocupando grupos más jóvenes que cuando comenzó la pandemia. «Este grupo por no vacunarse está consumiendo una gran parte de recursos que dejamos de destinar a otras patologías que también nos van a preocupar mucho. Por responsabilidad social y por responsabilidad individual deberían vacunarse cuanto antes», denuncia Yvelise Barrios.

Es necesario que nos vacunemos todos con dos dosis para que podamos transitar esta situación de pandémica a endémicaYvelise Barrios del Pino

En el grupo de edad de entre 12 años y 19 se ha inyectado al menos una dosis el 89,8 % de la población, mientras que de los ciudadanos de 20 a 29 años solo el 85 % se ha vacunado. Estos datos preocupan especialmente a los sanitarios, ya que si no se vacuna el 100 % de la población con la doble dosis es muy complicado controlar la pandemia: «Es necesario que nos vacunemos todos con dos dosis para que podamos transitar esta situación de pandémica a endémica. No lo vamos a conseguir si no estamos todos vacunados con las dos dosis».
A pesar de tener claro que la vacunación de la dosis de recuerdo no es para todo el mundo, desde la SEI aclaran que lo único que quieren es «lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas que voluntariamente decidan inocularse la tercera dosis porque probablemente no tenga un efecto nocivo, pero creemos que no es necesario para todas las personas en este momento».

Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes

  • Cuatro años de edad o menos. Ninguna.
  • 5 a 11 años de edad. Pfizer-BioNTech.
  • 12 a 17 años de edad. Pfizer-BioNTech.
  • 18 años de edad o más. Pfizer-BioNTech y Moderna.
Comentarios
tracking