Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imagen de un test de antígenos

Un test de antígenosAFP

COVID-19

El pico de contagiosidad de ómicron se produce al sexto día de la aparición de síntomas, según un estudio

Los investigadores apuntan que aproximadamente dos tercios de los contagios de la variante no son detectados

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha detectado que los pacientes contagiados con la variante ómicron del coronavirus llegan al pico de transmisión al sexto día del resultado positivo. El resultado de la investigación, que ha sido publicada en la revista The BMJ, podría ser contraproducente la decisión de muchos países de acortar el período de aislamiento.
Según los datos recopilados, la cantidad de ARN viral es más alta de tres a seis días tras el diagnóstico o la aparición de síntomas. En el caso de variantes anteriores, otros estudios apuntaron que las personas contagiadas llegaron a su máximo de infecciosidad dos días antes de la aparición de síntomas y tres después.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores cuantificaron el ARN del virus en 83 muestras respiratorias de 21 casos mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa.
Pese a todo, según explicó Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), dos tercios de los contagios no son detectados mediante prueba, razón por la que el aislamiento se vuelve menos efectivo como herramienta. «Tendrá algún valor para las personas en entornos de atención médica que atienden a personas realmente enfermas, pero estamos llegando al punto en el que el valor será menor», apuntó.
Infografía: test positivo covid contagioso

Comentarios
tracking