28 de mayo de 2022

Una mujer recibe una vacuna contra la covid en Chile

Una mujer recibe una vacuna contra la covid en ChileAFP

COVID-19

Las secuelas post-covid, más persistentes en mujeres que en hombres a largo plazo

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos apunta que podría deberse a ciertas diferencias biológicas entre hombres y mujeres

¿Hay diferencias entre géneros en las secuelas de la covid a largo plazo? Según un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sí.
El trabajo de la institución madrileña, en la que ha participado la Universidad de Valencia (UV) y que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, ha desvelado que síntomas como la fatiga, la disnea, el dolor, la pérdida de cabello, los problemas oculares, la depresión y la peor calidad del sueño fueron más visibles en pacientes mujeres que en hombres varios meses después de contraer la enfermedad. Para llegar a esa conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento de cinco hospitales públicos españoles durante la primera ola. Ocho meses después del alta, las féminas presentaron más efectos duraderos de la enfermedad a largo plazo que los varones.
En base a estos datos, el estudio detalla que la cantidad media de síntomas experimentados por las mujeres era de 2,25 frente a 1,5 en el caso de los hombres, aún cuando los síntomas causados por la infección aguda fuesen similares en el ingreso hospitalario, destaca la URJC en una nota.
El trabajo se ha centrado en las diferencias de género en los síntomas vinculados a la enfermedad y sus efectos a largo plazo tras superarla y ser dados de alta en el hospital, ya que hasta la fecha algunos estudios habían sugerido que el sexo podría ser un factor específico. Con la mayor cohorte hasta la fecha, este estudio investiga específicamente este aspecto y tiene en cuenta las diferencias en los síntomas de inicio asociados a la COVID-19.
«La pandemia de COVID-19 se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer que la COVID-19 afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas post-covid», destaca la doctora de la UV Esperanza Navarro-Pardo.
Otro de los investigadores, César Fernández de las Peñas, profesor del Departamento de Fisioterapia, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, insiste en que «es muy interesante ver cómo las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda pero desarrollan más síntomas después».
Según este estudio, realizado sobre 1.969 pacientes de hospitales de la ciudad de Madrid, el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad, de forma que los síntomas al ingreso fueron similares en hombres y mujeres, salvo la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial, que fue más común en mujeres que en hombres.
Esto sugiere que la afectación inicial por COVID-19 es similar en ambos sexos, aunque, en el estado de salud post-covid, hubo más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño en las mujeres que en los hombres. «El sexo femenino aparece, por tanto, como un factor de riesgo para algunos síntomas post-covid-19 concretos, como fatiga, disnea y problemas dermatológicos», añaden los investigadores.
Además, a pesar de que enfermedades como la hipertensión, la diabetes o los trastornos cardiovasculares se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad en la fase aguda de la infección, no se ha encontrado que estas variables tengan efectos en la sintomatología posterior a la covid.
Esto podría estar relacionado con el hecho de que esta enfermedad es más prevalente en los hombres, los cuales muestran mayor severidad de la infección y mayor tasa de mortalidad.
Las causas por las que el coronavirus afectaría más a las mujeres a largo plazo, apunta el equipo investigador, serían las diferencias biológicas en la expresión del enzima convertidor de angiotensina-2 (ACE2) y de los receptores transmembrana entre hombres y mujeres, además de diferencias inmunológicas.
En el trabajo, además, por parte de la UV también participan los investigadores José Martín y Oscar Pellicer, del Intelligent Data Analysis Laboratory de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).
Comentarios
tracking