Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Coronavirus

Imagen un microscopio en el que se visualiza el virus de la COVID-19

Coronavirus

Así es la 'ómicron sigilosa', la variante que dificulta la detección de contagios

Los casos de coronavirus desde la aparición de la variante ómicron en el panorama mundial no han hecho otra cosa que aumentar los contagios diarios en todos los países, algo que nunca se había visto con las cepas anteriores. Ahora que gracias a la vacunación parece que todo vuelve a estabilizarse, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sonar otra vez las alarmas por una nueva ascendencia de la variante sudafricana.
Ómicron está compuesta por tres linajes diferentes, BA.1, BA.2 y BA.3. La primera de todas ellas es la causante del 86 % de los contagios que se notifican en España. La segunda es la que cada vez está cobrando más fuerza en varios países europeos.
Ciertas fuentes científicas han indicado que en una minoría de casos los test de diagnóstico, incluidas las pruebas PCR, no detectan la secuenciación genética de ómicron ni tampoco a su versión BA.2, por lo que algunos la llaman la «variante furtiva o sigilosa».

La OMS alerta de la variante peligrosa

Cuando Sudáfrica notificó los primeros casos de ómicron la OMS ya advirtió la rápida capacidad que poseía esta variante para mutar. En el caso de la BA.2, la OMS informó de algunas posibles alteraciones con respecto a la BA.1, además de una variación en la proteína espiga que es la que permite que el virus infecte cada vez a más personas debido a su rápida multiplicación.
Por el momento se desconoce la virulencia de la mutación, por lo que los científicos e investigadores que la denominan VOI (variante de interés), siguen investigando sus posibles efectos en la población mundial. No obstante, en algunos países como Reino Unido o Dinamarca su presencia aumenta a una velocidad vertiginosa.
En Dinamarca se ha comprobado que esta subvariante se ha secuenciado hasta el momento más de 4.700 veces, por lo que la OMS recalca la necesidad de investigar la BA.2. Por el momento, varios estudios preliminares realizados en el país no han definido diferencias en el riesgo de hospitalización de un linaje a otro.
Comentarios
tracking