Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen coloreada de una de las estructuras del National Ignition Facility (NIF), la instalación del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE UU donde se han realizado los experimentos

Imagen coloreada de una de las estructuras del National Ignition Facility (NIF), la instalación del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE UU donde se han realizado los experimentosDamien Jemison/LLNL

Ciencia

Nuevo hito en la búsqueda de una fuente de energía limpia e inagotable

Científicos estadounidenses dan un paso de gigante en la investigación de la fusión nuclear

La ciencia está a un paso más cerca de lograr una fuente de energía limpia e inagotable después de que científicos estadounidenses hayan logrado el autocalentamiento de la materia en un estado de plasma.
A diferencia de la reacción de fisión de las centrales actuales, en las que un núcleo atómico se divide en otros más ligeros, en las reacciones de fusión se unen dos núcleos para formar otro más pesado y producir energía.
Sin embargo, este proceso consume mucha más energía de la que se obtiene. Ahora, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE.UU. han obtenido un ‘plasma ardiente’ en un estado lo suficientemente caliente para permitir más reacciones de fusión, según ha publicado la revista Nature.
Para recrear las condiciones de una reacción de fusión, los investigadores utilizaron la energía de 192 haces de láser para comprimir y calentar una pequeña cápsula con deuterio y tritio. En menos de diez nanosegundos, esta cápsula se comprime reduciendo su volumen a menos de una milésima parte del original. Así, la temperatura aumenta hasta los 50 millones de grados, suficiente para iniciar la reacción de fusión entre los dos núcleos.
Con esta temperatura, los científicos han alcanzado la temperatura de combustión del plasma. No obstante, todavía tienen que enfrentarse al reto de lograr la ignición del plasma, que requiere todavía más energía.

Temas

Comentarios
tracking