Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un sanitario realiza una PCR a una mujer en China

Un sanitario realiza una PCR a una mujer en ChinaEFE

Coronavirus

La estrategia cero covid de China, frente a su prueba más dura

La celebración del Año Nuevo chino y los Juegos Olímpicos de Invierno auguran un aumento de contagios sin precedentes

La estrategia de «tolerancia cero» con la covid en China se enfrenta a su prueba más dura con la celebración del Año Nuevo chino y el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Este plan, que requiere bloqueos a gran escala, pruebas masivas y prohibiciones de viajes internacionales, ha estado bajo la lupa tras la aparición de los primeros casos de ómicron a mediados de diciembre.
De momento, se han detectado casos en al menos 14 provincias y ciudades, incluidas Tianjin y Pekín y los científicos temen que estos brotes se dispararán tras las celebraciones de la próxima semana. «Ómicron va a provocar más interrupciones que las variantes anteriores», asegura Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, a la revista Nature.
Los investigadores han demostrado que las vacunas basadas en virus inactivados, las más utilizadas en China, ofrecen cierta protección contra síntomas graves de la enfermedad, pero no son especialmente efectivas frente a ómicron.
En estas últimas semanas, China ha experimentado su mayor brote desde el comienzo de la pandemia, a lo que el Gobierno respondió con medidas rápidas y severas para reducir el número de casos como el cierre de ciudades enteras o el confinamiento forzoso. Además, el 85 % de la población tiene la pauta de vacunación completa y un importante porcentaje ha recibido la dosis de refuerzo.
Sin embargo, no parece que esto vaya a ser suficiente. Chen Tianmu, epidemiólogo de la Universidad de Xiamen, cree que aún con una cobertura de vacunación del 90 %, el país podría experimentar un gran número de hospitalizaciones y muertes si se relaja la estrategia de cero covid.
Aunque no ha prohibido el movimiento de personas ante el Año Nuevo chino –que se celebrará el próximo 1 de enero–, sí ha pedido a sus ciudadanos dentro y fuera del país que limiten en lo posible sus próximos viajes.
De cara a los Juegos, los atletas estarán confinados en complejos burbujas y serán sometidos a pruebas diarias. Tampoco se venderán entradas y los pocos espectadores que asistan no podrán animar a los deportistas.
La duda ahora es cómo abandonará China esta estrategia. Según Cowling, «las vacunas no son tan críticas para mantener la estrategia de cero covid como para salir de ella». Otros investigadores, en cambio, apuntan a que los brotes podrían ser una buena oportunidad para el Gobierno chino empiece a relajar las medidas y buscar acostumbrar a la población de cara a estas situaciones.
Comentarios
tracking