Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La disnea es uno de los síntomas más comunes de la covid persistente

La disnea es uno de los síntomas más comunes de la covid persistenteEP

Salud

El motivo que podría explicar la disnea por covid persistente

El coronavirus causaría daños microscópicos en los pulmones no detectados por las pruebas normales

Las anomalías encontradas en los pulmones de pacientes con covid persistente podrían ofrecer una explicación potencial del motivo por el que algunas personas experimentan disnea –dificultad para respirar o falta de aire– semanas después de producirse la infección.
Según un estudio de la Universidad de Oxford, los síntomas de la covid persistente «son muy variados, pero la disnea es uno de los más comunes y puede durar meses después de la infección inicial». «Los mecanismos que impulsan la disnea siguen sin estar claro, lo que obstaculizar el desarrollo de tratamientos efectivos», añaden.
A pesar de que la dificultad para respirar es uno de los síntomas más observados en pacientes con covid persistente, apenas se conocen los motivos o si está relacionado con otros factores como el cansancio o un cambio en los patrones de respiración.
Emily Fraser, coautora del estudio, explica que «el virus podría estar causando algún tipo de anomalía persistente dentro de la microestructura de los pulmones o en la vasculatura pulmonar».
Estos daños microscópicos no se mostrarían en las radiografías ni las tomografías (TAC) de los pacientes, pero podrían ser los causantes de estos problemas respiratorios. No obstante, Fraser advierte que todavía queda mucho por estudiar al respecto. 

Temas

Comentarios
tracking