Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Varias personas disfrutan del buen tiempo en el Parc Güell de Barcelona

Varias personas disfrutan del buen tiempo en el Parc Güell de BarcelonaEFE

Covid

El coronavirus se ceba con una Cataluña que acaba de levantar restricciones

La sexta ola empieza a remitir tras el aumento considerable de contagios por la celebración de las fiestas navideñas

La sexta ola de la pandemia parece que empieza a remitir. A pesar de la presencia de la variante ómicron y su linaje, la denominada 'ómicron sigilosa', los contagios cada vez disminuyen más. España ha pasado de registrar 2.879,95 casos por 100.000 habitantes a 2.694,44 en las últimas 24 horas, lo que supone descenso de 185,51 puntos. Pero los datos más preocupantes los registra Cataluña, que lidera todas las estadísticas negativas de incidencia y presión hospitalaria.
Por grupos de edad, la incidencia baja en todas las franjas, especialmente entre los menores de doce años, que notaron una gran subida con el inicio de la etapa escolar al volver de las vacaciones de Navidad. No obstante, sigue siendo el grupo con mayor tasa de casos por 100.000 habitantes. 

Evolución de la incidencia acumulada

La mejor forma para poder controlar la pandemia y saber con certeza cuántas personas nuevas se han infectado en las últimas horas son los datos registrados. 
La incidencia acumulada a 14 días (IA) es el número de casos de coronavirus notificados en un territorio por cada 100.000 habitantes. Este indicador marca los diferentes niveles de riesgo a los que están sometidos las comunidades autónomas y sirve a los gobiernos para saber qué medidas tomar en cuento a restricciones.
Las comunidades autónomas con mayor incidencia a 14 días son Cataluña (4.674,57), Aragón (3.914,16) y Murcia (3.944,46). En cambio, las que menor incidencia por 100.000 habitantes han registrado son Andalucía (952,26), Madrid (1.480,64) y Canarias (1.247,52).
La posibilidad de contagio es significativamente mayor para quienes no están inmunizados en todas las franjas de edad y las consecuencias de la infección también tienen más probabilidad de ser más graves entre quienes no están vacunados, especialmente cuando su edad es más avanzada.

Situación hospitalaria en camas y UCI

La COVID-19 ha supuesto una presión sin precedentes para los hospitales españoles. La capacidad asistencial y la presión de los pacientes COVID en los hospitales llevan, desde la primera ola de la covid, desbordados y sin recursos para tratar al resto de pacientes con otras patologías. 
La ocupación de camas se encuentra por debajo del 15 %, concretamente un 14,52 %, por lo que España está próxima a entrar en riesgo alto en cuanto a hospitalizaciones. No obstante, el porcentaje ha disminuido en comparación al día anterior. En cambio, las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) están un poco más saturadas, la presión se encuentra por encima del 21 %.
Cataluña continúa registrando la peor situación de todas las comunidades autónomas, en riesgo muy alto, con el 40 % de sus camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Aragón, Melilla y Baleares, también se encuentran por encima del 25 % de ocupación. Según los indicadores la única comunidad que se encuentra en riesgo bajo en Galicia con un 4,81 % de camas ocupadas.

Pacientes de covid que han fallecido

Sanidad reporta el número de personas fallecidas con diagnóstico clínico de COVID-19 registrado en cada comunidad. El informe diario incluye el dato de fallecidos en los siete días anteriores, por lo que España ha contabilizado 672 en los últimos días.
En algo más de un año de pandemia, el coronavirus ha dejado 93.633 muertos oficiales, aunque la cifra real es mucho mayor. En 2020, las muertes registradas se dispararon un 17,7 % y fueron 74.227 más que las que hubo en el año 2019 sin pandemia según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, la letalidad del coronavirus en España se ha reducido gracias a las vacunas. En la quinta ola, las vacunas han logrado disminuir las muertes de las personas que contraen la COVID-19 más de cinco veces respecto al total de la pandemia.

Positividad de los test

Desde el inicio de la pandemia la PCR ha sido la prueba principal que Sanidad ha utilizado para contar los casos de coronavirus en España. Tras la primera ola y ante el aumento de positivos el Ministerio de Sanidad acabó incluyendo también los test de antígenos como alternativa.
Con el incremento de la incidencia, aumentan las pruebas que arrojan un resultado positivo, un ratio que sirve también como indicador de la situación pandémica: en enero, en pleno pico de la tercera ola, la positividad llegó a alcanzar un 15 %, ahora marca un 36,43 %.

Cataluña elimina las restricciones

Cataluña pronto podrá volver a los locales de ocio nocturno. El próximo 11 de febrero el Govern ha decidido poner fin a las restricciones en el ocio nocturno, ahora los ciudadanos podrán acceder a ellos sin límite de horarios y sin la necesidad de presentar el certificado covid.

Las nuevas medidas las ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras la reunión del ejecutivo catalán, que ha confirmado la fecha de la reapertura total de los locales de ocio nocturno, uno de los sectores más castigado por la crisis del coronavirus y el aumento de contagios tras esta sexta ola marcada por la variante sudafricana ómicron.
Comentarios
tracking