Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una enfermera coge la mano de una paciente con coronavirus que está ingresada en la UCI del Hospital de Sharp Grossmont en La Mesa, San Diego, California, Estados Unidos

Una enfermera coge la mano de una paciente con coronavirus ingresada en la UCI del hospitalEFE

Coronavirus

Las muertes por otras enfermedades triplican a las de coronavirus

La primera ola fue un punto de inflexión: hubo un aumento de la mortalidad, pero no solo por la covid, sino también por otras patologías

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante sudafricana ómicron de la COVID-19 era menos agresiva que las anteriores cepas, por lo que las camas hospitalarias, los ingresos en UCI y las muertes se redujeron. No obstante, a pesar de llevar conviviendo en España con el virus dos años el «covidcentrismo» no se ha reducido.
Los sanitarios de distintas especialidades emplean este término para definir la situación que se está viviendo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
«Desde que empezó la pandemia empezamos a utilizar este término, sobre todo en los primeros meses, ya que toda la atención sanitaria se volcó en la atención a pacientes covid porque desbordó todo el sistema de Atención Primaria», explicaba la médico internista y coordinadora del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Cubo. Debido a esto, el resto de pacientes con patologías graves o ancianos con enfermedades complicadas tuvieron que esperar y no fueron atendidos de forma regular.

«Gripalizar» la covid

Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, denuncia que con la situación epidemiológica a la que se enfrenta ahora el mundo entero es «precipitado querer convertir esta pandemia en endemia cuando ni siquiera hemos alcanzado el pico de esta ola. El número de casos no hace más que incrementarse. El nivel de ocupación hospitalaria crece».
Cubo comparte la opinión de Armenteros: «Nos genera un poco de incertidumbre porque no sabemos bien cómo se van a ir comportando las diferentes variantes que surjan. Aproximadamente la mitad de los pacientes que tenemos ingresados en los hospitales no están ingresados por neumonía, como pasaba en las cepas anteriores, sino que son pacientes que han ingresado por descompensación de otras patologías o por patologías agudas y que además tienen covid».
Es difícil prever lo que va a suceder con las siguientes variantes. Lo bueno, como apunta la doctora, es que «las vacunas hacen que los contagios y las infecciones no sean tan graves como lo que se ha visto en olas anteriores». La aparición de las vacunas y las altas tasas de vacunación en España están permitiendo que poco a poco se vaya recuperando la Atención Asistencial.

Mortalidad durante la pandemia

La primera ola fue un punto de inflexión: hubo un aumento de mortalidad, pero no solo por covid, sino también por otras patologías.
El segundo año del coronavirus, 2021, dejó en España un exceso de 30.298 muertes, algo más de la tercera parte del exceso de mortandad que se ha producido durante toda la pandemia, 102.628, según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.
Dicho informe distingue nueve picos de sobremortalidad desde el inicio de la pandemia: el último, del 8 de noviembre al 4 de enero, en plena sexta ola por la expansión de ómicron, con un exceso de 6.615 muertes, un 9,3 %, la mayoría entre los mayores de 65 años.
Desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 2 de febrero de 2022, es decir, en los dos años de pandemia, las estimaciones obtenidas con MoMo indican que se han producido 102.628 excesos de mortalidad por todas las causas a nivel nacional.
La cifra oficial de muertes por coronavirus consignadas en España que facilita el Ministerio de Sanidad superó el pasado viernes la barrera de las 94.235. De esos fallecimientos, más de 7.000 pertenecen a la sexta ola de la pandemia.
Comentarios
tracking