Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, esperanzada con la evolución de la vacuna españolaEFE/Rodrigo Jiménez

Coronavirus

Darias cree que Hipra será «la vacuna europea que esperábamos»

La vacuna española comenzó a experimentarse esta semana en la fase III de ensayos con su administración a voluntarios en un hospital de Girona

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, dijo estar esperanzada en que la nueva vacuna desarrollada en España, Hipra, ayude a ampliar la inmunidad mundial solidaria y se convierta «en la vacuna europea que estábamos esperando».
«Hay que vacunar a todo el mundo, pero también facilitar la fabricación de vacunas en los rincones donde sea más difícil, y ahí España tiene un papel protagonista con la nueva vacuna Hipra que estamos esperanzados de que sea la vacuna europea que todos estábamos esperando», dijo Darias antes de la reunión informal de ministros europeos de Sanidad y Exteriores en Lyon.
Darias se desplazó a la ciudad francesa junto a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, para participar en el encuentro informal europeo que pretende hacer balance de la solidaridad comunitaria con países en desarrollo de cara al encuentro de la próxima semana en Bruselas con la Unión Africana.
«Tenemos que seguir avanzando en la vacunación solidaria», defendió ante la prensa internacional Darias, quien mañana, jueves, participará en Grenoble en una reunión informal de ministros de Sanidad del bloque europeo.

Ensayos con Hipra

La vacuna Hipra comenzó a experimentarse esta semana en la fase III de ensayos, con su administración a voluntarios en un hospital de Girona, en lo que supone el último paso de las pruebas antes del visto bueno definitivo que permite la comercialización.
Francia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, acogió este encuentro en el que los ministros europeos pretenden compartir experiencias tras la gestión pandémica.
Albares señaló que la solidaridad en la donación de vacunas y transmisión de conocimientos científicos a países en desarrollo y con tasas de vacunación bajas es «fundamental» para vencer definitivamente el covid-19.
«España como parte de la UE, a través del mecanismo Covax y también de manera bilateral participa de ese esfuerzo con donaciones, donde ya van más de 50 millones de dosis donadas, compartiendo conocimiento científico y asumiendo nuestra responsabilidad como país con una altísima tasa de vacunación completa», dijo por su parte Albares.
En el encuentro de Lyon participan además la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su caso a distancia.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, y el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, también participan en la reunión.
Comentarios
tracking