Fundado en 1910

24 de abril de 2024

A partir de este jueves ya no es obligatoria la mascarilla en exteriores

A partir de este jueves ya no es obligatoria la mascarilla en exterioresEP

¿Han tenido algún efecto las mascarillas en exteriores?

Los expertos creen que esta medida no ha tenido apenas incidencia en los contagios, ya que estos se producen en los entornos familiares

Desde este jueves, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en exteriores. Una medida que entró en vigor el pasado 24 de diciembre y que ha generado muchos debates sobre su efectividad.
«La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir», aseguró Carolina Darias para justificar el fin de la obligatoriedad. Según la ministra, «todos los datos lo avalan, incluso los más sensibles», decía refiriéndose a la presión hospitalaria.
Analizando los datos desde la entrada en vigor del decreto, los principales indicadores de Sanidad han mejorado respecto a la tercera semana de enero, cuando la sexta ola alcanzó su cénit. Sin embargo, estas cifras están todavía por encima de la registrada antes de las fiestas navideñas.
La incidencia acumulada a catorce días el 23 de diciembre –el 24 por la Nochebuena no se publicaron las cifras– ascendía a 911,31 casos por 100.000 habitantes, cifra que llegó a un récord de 3.418,46 el 21 enero. Desde entonces, el número de casos ha ido descendiendo hasta los 1.893,35 del pasado martes.
En cuanto a la ocupación de camas por pacientes covid y de UCI, este porcentaje llegaba al 6,4 y 16,27 % respectivamente. Coincidiendo con el pico de la ola, se llegó al 15,76 % en presión hospitalaria y 23,94 % en UCI el pasado 24 de enero para ir reduciéndose ese porcentaje hasta el 12,2 y el 18,76 % del 8 de febrero.
Respecto al número de fallecimientos, estos se han disparado desde los 45 fallecimientos registrados el día de Nochebuena hasta casi los 200 diarios de la última semana de enero. En febrero, esta cifra se habría reducido, aunque estos datos son todavía provisionales.

Contagios entre convivientes

¿Ha tenido algún efecto la medida de la mascarilla obligatoria? Para Pedro Antonio Jiménez, doctor en Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, «el uso de mascarillas en exteriores no tiene mucho sentido, siempre y cuando se respeten las distancias y se eviten las aglomeraciones» ya que los contagios «se producen en contactos entre convivientes y en espacios interiores».
Por eso, Jiménez aboga por vacunación como medida de prevención ya que, las de tratamiento, «se verán impulsadas por la comercialización de nuevos fármacos antivirales y anticuerpos monoclonales».

Más muertos que en la quinta ola

Desde que comenzó la sexta ola, a mediados de octubre, el número de fallecidos ha superado –y cada día sigue aumentando– las 8.000 personas. ​Se trata de una cifra muy superior a la registrada durante la quinta ola que dejó más de 6.000 muertos, aunque con una quinta parte de contagiados que ahora. A continuación, repasamos el número de fallecidos que ha dejado cada ola:
  • Primera ola (desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de junio de 2020): 28.323 fallecidos.
  • Segunda ola (desde el 22 de junio hasta el 6 de diciembre de 2020): 17.929 fallecidos.
  • Tercera ola (desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021): 26.006 fallecidos.
  • Cuarta ola (desde el 15 de marzo hasta el 19 de junio): 8.394 fallecidos.
  • Quinta ola (desde el 20 de junio hasta el 13 de octubre): 6.217 fallecidos.
  • Sexta ola (desde el 14 de octubre hasta ahora): 8.062 fallecidos hasta el 8 de febrero.
Fuente: Our World in Data
Comentarios
tracking